Díez Usabiaga sale de la prisión de El Dueso entre gritos de bienvenida de amigos y familiares

Otegui y alrededor de un centenar de familiares, amigos y compañeros de LAB le esperaban junto al centro penitenciario

El exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, ha salido este jueves, a las 8.28 horas, de la prisión de El Dueso entre gritos de bienvenida de amigos y familiares. Usabiaga, vestido con pantalón corto y camisa de cuadros, ha soltado las dos bolsas que llevaba en las manos para levantar los brazos y, posteriormente, abrazar, en primer lugar, al abogado Iñigo Iruin.

Díez Usabiaga ha sido excarcelado después de cumplir seis años y medio de cárcel por el 'caso Bateragune' de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna, "bajo las órdenes de ETA".

Aunque no ha habido acto de homenaje a la salida de prisión al haberlo prohibido la Delegación del Gobierno de Cantabria, alrededor de un centenar de familiares, amigos y compañeros de LAB le esperaban a la entrada del centro penitenciario.

Entre ellos, se encontraba el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, acompañado de históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Rafi Etxeberria, Tasio Erkizia, Pablo Gorostiaga, José Luis Elkoro e Iñigo Iruin, entre otros. También se ha trasladado al lugar, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, para recibir a Díez Usabiaga.

Tras conocer la noticia de la prohibición del acto frente a la cárcel de El Dueso, el sindicato LAB aseguró que éste tendría "el recibimiento que se merece". La central afirmó que familiares, amigos y compañeros le esperarán a las puertas de la prisión, con "todo el que quiera compartir ese momento", y convocó dos actos, uno por la mañana en Muskiz (Bizkaia) y otro por la tarde en Lasarte (Gipuzkoa).

Después de recibirle en la puerta de la cárcel, todos ellos se dirigirán a Euskadi y se detendrán en el barrio Pobeña de Muskiz, el primer lugar por el que accederán a la Comunidad Autónoma Vasca, y realizarán "una concentración-acto", a partir de las 11.45 horas, "por la libertad de expresión y la vuelta a casa de todos los presos vascos".

Por último, a las 19.30 horas ha organizado otro acto de recibimiento al exlíder sindicalista en su pueblo, Lasarte (Gipuzkoa). La Audiencia Nacional

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios