Piñera se reúne con excancilleres a un mes de alegatos en el litigio con Perú

  • El presidente chileno, Sebastián Piñera, se reunió hoy con varios excancilleres para analizar la defensa de su país a un mes de que se celebren los alegatos orales en La Haya por el litigio marítimo con Perú.

Santiago de Chile, 30 oct.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, se reunió hoy con varios excancilleres para analizar la defensa de su país a un mes de que se celebren los alegatos orales en La Haya por el litigio marítimo con Perú.

En el encuentro, realizado en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno), también estuvieron presentes el actual ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y los encargados del equipo jurídico ante la Corte de La Haya, Alberto Van Klaveren y María Teresa Infante.

A la reunión asistieron los exministros Miguel Schweitzer, Hernán Felipe Errázuriz, Carlos Figueroa, Juan Gabriel Valdés, Soledad Alvear, Ignacio Walker y Alejandro Foxley, según informaron fuentes del Gobierno.

"Nos sentimos muy seguros con nuestra posición. Hemos trabajado a conciencia durante ya más de cuatro años en este caso, y ha cruzado dos Gobiernos de orientación muy distinta", declaró Van Klaveren a los periodistas, en alusión a los Ejecutivos de Michelle Bachelet y de Sebastián Piñera.

"Sin embargo, la posición ha sido una sola, no se ha modificado, y creo que eso habla también de la solidez de la posición de Chile", añadió el agente chileno ante La Haya, que fue subsecretario de Exteriores entre 2006 y 2009, durante el Gobierno de Bachelet.

Por su parte, el excanciller Juan Gabriel Valdés (1999-2000) recalcó que, más allá del resultado del fallo, que se espera para junio o julio de 2013, las "relaciones con el Perú deben ser consideradas como una prioridad en Chile".

Perú presentó su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2008 con el fin de fijar los límites marítimos en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros de mar sobre los que Chile ejerce ahora soberanía.

En su demanda, Perú argumenta que los límites no están establecidos, lo que Chile refuta sobre la base de dos acuerdos firmados en los años 50, que a su juicio fijan la frontera en el paralelo 18º 21' 03'' Sur, y que Lima considera que son solo convenios pesqueros.

Mostrar comentarios