La AN entregará a EE.UU. al hacker que estafó millones con un troyano bancario

  • El presunto pirata informático ruso Stanislav Lísov ha alegado que su detención se ha debido a motivos políticos, pero la AN lo ha rechazado.
La Audiencia Nacional estudia la extradición a EEUU del hacker ruso creador del 'troyano bancario'
La Audiencia Nacional estudia la extradición a EEUU del hacker ruso creador del 'troyano bancario'

El pleno de la Audiencia Nacional ha avalado la extradición a Estados Unidos del presunto pirata informático ruso Stanislav Lísov, ya que no ha conseguido probar con "nada concreto" que esta entrega obedezca a motivos políticos ni que estuviera implicado en la campaña electoral estadounidense de 2016.

En un auto, los magistrados que integran el pleno de la Sala de lo Penal rechazan un recurso de súplica que presentó la defensa del ruso alegando, entre otros motivos, que la petición de Estados Unidos "camufla una persecución por motivos políticos e ideológicos".

Según la defensa, Lísov "es considerado por los agentes de seguridad de EE.UU. y por el FBI como uno de los informáticos rusos que, bajo instrucciones de su gobierno, 'hackeó' correos electrónicos durante la campaña electoral a la Presidencia de los Estados Unidos de 2016 para influir en ella".

Este argumento, replican los jueces, no se puede aceptar porque la defensa de Lísov "se ha limitado a indicar" en su recurso que hay "muchos informáticos rusos" que son detenidos en Europa para ser entregados a EE.UU. por delitos comunes ocultando los verdaderos motivos de su extradición, sin probar que este sea el caso de Lísov, arrestado el pasado enero en Barcelona cuando estaba de vacaciones.

Una vez en EE.UU., decía la defensa, a estos informáticos se les deja en libertad condicional y pasan a trabajar para el FBI, aunque, según reconoció el propio abogado de Lísov, no podía aportar pruebas concretar sobre él.

Y es que los magistrados afirman que en la documentación entregada por la defensa junto al recurso no queda "mínimamente acreditado" que esas sean las razones de la extradición, ya que solo se han aportado unos artículos del Comité Internacional para los Derechos Humanos con un resumen de su petición de extradición y con mención a noticias en la prensa rusa al respecto.

Así, no hay "nada concreto" que pruebe que la petición de entrega de Lísov responda a motivos distintos que los delitos de fraude de los que se le acusa, los cuales se empezaron a investigar en 2014, antes de la campaña electoral que acabó con la victoria de Donald Trump.

A Lísov se le juzgará en EE.UU., de acuerdo con la petición e extradición, como sospechoso de distribuir el "software" malicioso NeverQuest, con el que habría defraudado 855.000 dólares (726.400 euros) a instituciones financieras.

Entre los hechos delictivos de los que le acusa EE.UU. figura traficar con "contraseñas e información similar" para acceder, sin autorización, a ordenadores usados por el Gobierno estadounidense.

Estados Unidos reclama a Lísov, alias Black o Blackf, por haber usado un "malware" conocido como "troyano bancario" para infectar ordenadores y robar información de acceso a cuentas de instituciones financieras, que luego usaba para robar dinero a las víctimas a través de distintos medios como transferencias, retiradas en cajeros automáticos y compras de bienes caros a través de Internet.

Le achaca ser el responsable, por lo menos desde 2012 hasta 2015, de "aspectos clave" de la creación de una red de ordenadores o "botnet" que estaba infectada con NeverQuest, para lo que alquiló servidores informáticos ubicados en Alemania que usaba para administrar la red.

Estos servidores, dice EE.UU., contenían listas de millones de credenciales de acceso robadas (nombres de usuario, contraseñas y preguntas y respuestas de seguridad) para acceder por Internet a las cuentas bancarias de las víctimas.

Lísov tuvo acceso a nivel administrativo a estos servidores y recolectó personalmente la información. Fue responsable, según las autoridades norteamericanas, de transferir millones de dólares de las cuentas de las instituciones financieras de estas personas.

Mostrar comentarios