DISCAPACIDAD. LA FISCALÍA VELARÁ PARA QUE HAYA “GARANTÍA” JUDICIAL EN EL INTERNAMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dijo hoy, durante la apertura del Año Judicial, que su institución velará para que exista la “garantía de un proceso judicial” en el internamiento en centros residenciales de personas con discapacidad, menores y ancianos, de forma que esto se haga en “condiciones legales”.
Maza se refirió a esta cuestión durante su intervención en el acto de inicio del curso judicial, que se celebró el en Tribunal Supremo, que estuvo presidido por el Rey y contó con la presencia de las principales instituciones del Estado.
En su discurso, el fiscal general se refirió a que “la reciente doctrina del Tribunal Constitucional sobre las garantías que debe revestir el internamiento en centros residenciales para personas mayores ha subrayado la incidencia de este tipo de intervenciones en el marco de los derechos fundamentales”.
Según el responsable del Ministerio Público, “el progresivo envejecimiento de la población y la frecuencia en la utilización de este tipo de servicios hace necesaria la esmerada atención de los fiscales”.
TODAS LAS “ENERGÍAS”
Apuntó que “el respeto ineludible a la libertad de las personas exige que todo internamiento, y de modo especial el de menores y personas discapacitadas, cuente con la garantía de un proceso judicial”. “La Fiscalía está desplegando todas sus energías a fin de que estos internamientos se realicen en condiciones legales”, añadió.
Al mismo tiempo, el fiscal general se refirió a que su institución “está plenamente comprometida con la defensa de las personas con discapacidad y con la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
Aseguró que el Ministerio Público trabaja en este asunto desde el “radical reconocimiento” de los derechos de las personas con discapacidad y que lograr su “plena integración” es un “objetivo irrenunciable”.

Mostrar comentarios