México somete a juicio a líder del cártel del Golfo en Tamaulipas

  • Un juez mexicano dictó auto de formal prisión, que implica el inicio de un juicio penal, contra Juan Manuel Rodríguez, considerado uno de los líderes del cártel del Golfo en el estado de Tamaulipas (noreste, fronterizo con EE.UU.), informó hoy la fiscalía federal.

México, 4 jun.- Un juez mexicano dictó auto de formal prisión, que implica el inicio de un juicio penal, contra Juan Manuel Rodríguez, considerado uno de los líderes del cártel del Golfo en el estado de Tamaulipas (noreste, fronterizo con EE.UU.), informó hoy la fiscalía federal.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó en un boletín que un juez penal emitió el auto de formal prisión contra Rodríguez, "quien en su declaración señaló ser 'jefe de plaza' de una organización delictiva que operaba en Tamaulipas".

Añadió que por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, porte de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y posesión de cocaína con fines de comercio, el acusado fue internado en el centro federal de readaptación social del "Altiplano", en el central Estado de México.

"Rodríguez García será sometido a proceso sin que pueda gozar del beneficio de libertad bajo caución por tratarse de delitos graves", señaló la fiscalía.

La PGR agregó que las investigaciones ubican al inculpado "como 'jefe de plaza' de una organización criminal que operaba desde el municipio de Río Bravo", de Tamaulipas.

Rodríguez, conocido como "Juan Perros", fue detenido el pasado 25 de mayo por fuerzas federales en el estado de Nuevo León, vecino de Tamaulipas y también fronterizo con Texas (EE.UU.).

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad de México, Monte Alejandro Rubido, indicó ese día que el presunto delincuente, de 39 años, había huido a Nuevo León por el aumento de la seguridad en Tamaulipas.

Según Rubido, el detenido es el presunto responsable de "la eliminación de aquellos individuos no afines a sus intereses" y de la "ola de violencia en los municipios de Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Tampico y Vallehermoso".

Rodríguez "fungía como responsable del trasiego de droga, dinero y armas a través de los puentes fronterizos", añadió el funcionario, y además cobraba a otros grupos delictivos por usar esos pasos.

Las autoridades creen, además, que Rodríguez era el encargado de ordenar el secuestro masivo de inmigrantes centroamericanos, a los que obligaba a trabajar para su grupo criminal bajo amenazas de muerte.

El pasado 13 de mayo, el Gobierno mexicano anunció un despliegue mayor de fuerzas federales y la depuración completa de las instituciones de seguridad en Tamaulipas, que sufre un recrudecimiento de la violencia atribuida al crimen organizado.

El cártel del Golfo, fundado en la década de 1980, es uno de los más antiguos de México.

Las autoridades estadounidenses acusan a la banda criminal mexicana de introducir cientos de toneladas de cocaína al país del norte.

Mostrar comentarios