Así es el presunto asesino de la peregrina norteamericana

    • Los vecinos aseguran que era un hombre "extraño y solitario", y que muchas peregrinas se habían quejado de que las hostigaba e insultaba.
    • Se deshizo de su móvil para que no le localizaran como a Sergio Morate. Sin embargo, sacó dinero de un cajero, lo que alertó a la Policía.
Presunto asesino de la peregrina norteamericana
Presunto asesino de la peregrina norteamericana

"Extraño y raro, creo que tiene algún tipo de problema psicológico. Es un pinta de mucho cuidado". Así definen los vecinos de Castrillo de los Polvazares (León) a Miguel Ángel M.B., el presunto asesino de Denise Pikka Thiem, la norteamericana desaparecida el pasado 5 de abril en el Camino de Santiago.

Este hombre, de 39 años, era soltero, no tenía hijos ni carné de conducir, por lo que se movía en bicicleta con un pasamontañas. Sus vecinos lo consideran problemático y huraño. "Robaba manzanas, hacía destrozos en finchas, pinchaba ruedas de coches…", explican los que viven en la zona.

La detención de Miguel Ángel ha sorprendido a los que le conocían. "Nadie se explica aquí que él pueda ser el principal sospechoso de este caso, no parece que tenga el perfil", comenta un comerciante del lugar. Sin embargo, tras desaparecer la chica, sí empezaron a surgir recelos entre los vecinos. "Justo a partir de que desapareció esta chica, no volvió a oírse nada de ningún robo. A nadie le ha vuelto a faltar nada", comentan.Acosaba a las peregrinas

A esta desconfianza se une el hecho de que había hostigado a otras peregrinas, aunque no fueron incidentes demasiado relevantes. Así, una portavoz del albergue de peregrinos de Castrillo desvela que hace años "sorprendía a las peregrinas que pasaban por aquí y dicen que las insultaba". "Trataba de ligar con muchas de las mujeres que recorrían el paisaje solas. Las acompañaba un tramo caminando, les hacía de guía y las invitaba a alojarse en su casa, donde prometía que iban a descansar mejor", cuentan miembros de la investigación.

De hecho Josie, una ciudadana de Alemania, se puso en contacto con la Policía y con la familia de Denise para explicar que ella misma pudo haber sido víctima del sospechoso de la muerte de la norteamericana.

"En el camino entre Astorga y El Ganso -justo la etapa que pensaba cubrir la fallecida antes de desaparecer- apareció en mi guía una ruta alternativa que me desviaba a Castrillo de los Polvazares. Fui sola y había una flecha falsa que me hizo ir por la senda equivocada. En ese tramo, un hombre con pasamontañas intentó atacarme con algo que llevaba en la mano, pero logré escapar. Después de este incidente, llamé a la Policía, denuncié los hechos y fui con los agentes al punto donde ocurrió. Creo que este episodio podía ayudar en la investigación del caso de Denise", escribió esta mujer, que hizo el Camino en septiembre de 2014, a la familia de la joven.Vivía desde hace dos años en el pueblo

El sospechoso no era natural del pueblo. Si bien tenía familia en la cercana localidad de Valdemanzanas, llegó a Castrillo de los Polvazares hace dos o tres años. Allí decidió vallar una finca familiar que tenía en el monte, entre el pueblo y Santa Catalina, y construir una casa de madera prefabricada.

En esa zona era donde se estaban centrando los trabajos de búsqueda en los últimos días. De hecho, la Policía cree que el detenido se estaba escondiendo al ver que se estrechaba el cerco sobre él. Según los vecinos, los agentes habían hablado con todas las personas que vivían solas en el pueblo y desde el primer momento él les parecía sospechoso.Cambió 1.000 dólares

Tras investigarle, los agentes encontraron una prueba clave. Cambió 1.000 dólares en efectivo en una sucursal bancaria de la zona día después de que la peregrina desapareciera. Fue la sucursal en la que realizó esta operación, según publica El Español, quien alertó al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac). Aunque inicialmente se especuló con que esa cantidad podría provenir de un delito de narcotráfico, este supuesto fue descartado por la Guardia Civil.

Acorralado, su rastro se perdió el pasado miércoles cuando optó por dejar la localidad en autobús. En la estación fue la última vez que se le pudo ver y hasta allí, según testigos presenciales, fue corriendo.Siguió el caso de Sergio Morate

Una vez huido, trató por todos los medios de evitar que las fuerzas de seguridad pudieran seguirle el rastro. Había estado muy pendiente del caso de Sergio Morate, que había sido encontrado en Rumanía por la señal de su teléfono, así que optó por no llevar su móvil.

Se unió a un grupo de cinco peregrinos y la una y cuarto de la tarde se inscribieron en el albergue El Salvador, en la carretera que une Grandas con Navia. Según indicaron miembros del grupo, entre quienes se cuenta un danés, un alemán y un mexicano, el presunto asesino aseguraba que había hecho el Camino de Santiago varias veces.

El sospechoso estaba tranquilo pensando que no le atraparían. No obstante, cometió un error grave que permitió que pudiera ser localizado con facilidad: sacar dinero de un cajero automático. A los peregrinos que estaban con él les dijo que la tarjeta no le había funcionado y que había sacado dinero con una cartilla.

Este movimiento de dinero fue detectado por la Policía de inmediato y saltó la alarma en Asturias. Hacia el albergue se dirigieron varios agentes vestidos de paisano para confirmar si efectivamente se trataba del hombre que buscaban.Confesó en la comisaría

Encontraron Miguel Ángel en una terraza junto a la Colegiata del Salvador. "Pidieron unos bocadillos y poco antes de que llegase la Policía había pagado la comida de todos. Acababa de empezar el postre cuando le esposaron", asegura el dueño el bar. Muñoz no

Según publica El Mundo, en la comisaría se derrumbó: "He sido yo. La maté. No lo quería hacer..., pero le di un golpe... y luego otro. No quería matarla. Yo os llevo dónde está", dijo a los agentes y luego ante la juez.

La Policía le trasladó en helicóptero a su finca y ahí encontraron un cuerpo "totalmente descompuesto" que la Policía, tal y como afirmó su director general, Ignacio Cosidó, no tiene dudas de que se trata del de Denise.El lunes cotejarán el ADN

Las pruebas ADN de la familia para cotejarlas con el cuerpo llegarán el lunes, pero incluso el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, coincide con la impresión de Cosidó y ha declarado que da por resuelta la desaparición de la peregrina y que "todo apunta a que el cuerpo es de la mujer", aunque la "investigación sigue abierta".

El hallazgo ayer del ADN de la víctima en las herramientas de Miguel Ángel podría aclarar cómo se produjo la muerte, una vez que se conozcan los resultados de la autopsia.

Mañana lunes pasará a disposición judicial. Mientras tanto, en su pueblo nadie deja de hablar del extraño hombre que iba en bicicleta y robaba manzanas.

Mostrar comentarios