Costa de Marfil entregará a la CPI a un aliado del expresidente Gbagbo

  • El Gobierno de Costa de Marfil entregará a la Corte Penal Internacional (CPI) al exlíder de los Jóvenes Patriotas y aliado del expresidente marfileño Laurent Gbagbo, Charles Blé Goudé, acusado de crímenes contra la humanidad durante la ola de violencia de 2010-11.

Abiyán, 20 mar.- El Gobierno de Costa de Marfil entregará a la Corte Penal Internacional (CPI) al exlíder de los Jóvenes Patriotas y aliado del expresidente marfileño Laurent Gbagbo, Charles Blé Goudé, acusado de crímenes contra la humanidad durante la ola de violencia de 2010-11.

"El Consejo de Ministros (...) ha acordado arrestar y extraditar a Charles Blé Goudé a la Corte Penal Internacional", según el comunicado difundido tras la reunión semanal del Ejecutivo marfileño, presidido por Alassane Ouattara.

La decisión se produce después de que la Sala I de Instrucción de la CPI denegara el pasado día 3 la solicitud de Costa de Marfil de posponer la entrega de Blé Goudé.

El tribunal de La Haya recordó a las autoridades marfileñas que debían tomar primero la decisión de entregar al acusado, adoptada finalmente hoy.

Blé Goudé está acusado de crímenes contra la humanidad durante la ola de violencia que padeció Costa de Marfil entre diciembre de 2010 y abril de 2011, en la que murieron unas 3.000 personas, según cifras de Naciones Unidas.

La crisis comenzó después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 28 de noviembre de 2010, cuando Gbagbo se negó a admitir su derrota frente a Alassane Ouattara, a pesar de la presión internacional para que abandonara la Presidencia que ostentaba desde el año 2000.

Blé Goudé, ministro de Juventud en el primer gobierno de Gbagbo, huyó del país tras la detención del expresidente, el 11 de abril 2011.

Tras ser arrestado en Ghana en enero de 2013, fue extraditado a Costa de Marfil, donde se encuentra en la actualidad.

Mostrar comentarios