Aprobada la empresa pública para la gestión del agua en Valladolid, que implicará una subida anual de tarifas del 0,97%

Aprobada la empresa pública para la gestión del agua en Valladolid, que implicará una subida anual de tarifas del 0,97%
Aprobada la empresa pública para la gestión del agua en Valladolid, que implicará una subida anual de tarifas del 0,97%
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los portavoces de PP y PSOE se enzarzan por la acusación a Enríquez de haber "represaliado" a los técnicos que controlaban a Agualid

Minutos después Toma la Palabra ha compartido un vídeo en el que Pablo Iglesias y Alberto Garzón felicitan por la decisión

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este viernes, con los votos a favor de PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede, y en contra de PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Jesús Presencio, la memoria que determina la gestión del ciclo del agua a través de una entidad pública empresarial así como los estatutos de esta, una modificación que según los informes del equipo de Gobierno implicará una subida anual de tarifas del 0,97 por ciento.

La decisión se ha tomado en una sesión extraordinaria del Pleno que se ha celebrado este viernes y ha comenzado con 30 minutos de retraso debido a una "indisposición" del alcalde, Óscar Puente. Durante dos horas los grupos políticos han debatido esta "remunicipalización" de la gestión del agua en la que han quedado claras las posturas divergentes del equipo de Gobierno y Sí Se Puede con las de los concejales de la oposición e incluso el PP ha apuntado el compromiso de recuperar la gestión privada si vuelve a la Alcaldía en 2019.

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, que ha liderado la posición del equipo de Gobierno en este Pleno, ha recalcado que la entidad pública empresarial es la alternativa mas beneficiosa para cada hogar y para la ciudad en general, porque en primer lugar supondrá un aumento de la tarifa cifrado en una media del 0,97 por ciento anual.

El porcentaje, superior al que se señalaba en julio en los primeros informes (0,76), es no obstante menos de la mitad que lo que se calcula para los supuestos de que la gestión la asumiera una sociedad mixta (+1,82%) o si se mantuviera la concesión a una empresa privada (+2,02%). Estos cálculos se realizan teniendo en cuenta las cantidades necesarias para afrontar las inversiones que el estudio encargado por el equipo de Gobierno estima que necesita la red del ciclo del agua --232 millones de euros--.

Sin embargo, los grupos de la oposición han manifestado sus dudas sobre esta subida, pues tanto el portavoz del PP, Jesús Enríquez, ha considerado que "buena parte de la gestión" tendrá que ser subcontratada a empresas privadas ya que el Ayuntamiento no tiene medios ni personal para encargarse de aspectos como la gestión de contadores, lo que la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha definido como "externalizar por la puerta de atrás".

La concejal del equipo de Gobierno ha subrayado que los motivos principales de la decisión son que la gestión del agua, como "recurso básico" y "derecho universal", quede "fuera de la lógica empresarial" y no sirva para el enriquecimiento de "intereses particulares", que ningún ciudadano se vea privado del suministro y que las cantidades que abonen los vecinos por el servicio se reinviertan en inversiones y mejoras para la red integral del agua.

Sánchez ha recalcado que "todos los modelos" analizados exigían inversiones, después de que durante los 20 años de vigencia de la concesión a Aguas de Valladolid el equipo de Gobierno haya dejado sin ejecutar 96 millones de euros procedentes del canon que aportada la empresa, como ha recalcado también el portavoz del PSOE, Pedro Herrero.

CIUDAD MÁS GRANDE EN ESPAÑA CON AGUA PÚBLICA

Pero, con la gestión pública, los fondos "revertirán en la ciudad y no se la lleva una empresa" y "en unos años" Valladolid podrá tener el sistema renovado. María Sánchez ha recalcado que la ciudad toma una decisión de remunicipalización que han asumido ya otras ciudades en todo el mundo y además "inicia el camino " en España.

Pero los grupos de la oposición han mostrado las dudas sobre la práctica totalidad de los argumentos. Así, Jesús Enríquez ha ironizado que la empresa Aguas de Valladolid ha obtenido los "desorbitados" beneficios de "menos de un 3% al año", y ha recalcado que el equipo de Gobierno "no quiere contabilizar" inversiones por valor de más de 100 millones de euros que se han realizado en la red en estos 20 años.

De hecho, Enríquez, que ha sido calificado por Sánchez como "vocero de una empresa privada", ha defendido que el actual equipo de Gobierno "recibió" en 2015 un agua "de las más baratas de España según Facua", con una "calidad" muy superior a la que tenía en 1996, sin los problemas de olor y sabor y con el servicio garantizado gracias al anillo de mil.

"SURREALISTA"

Por otro lado, Pilar Vicente ha aseverado que no se tiene constancia en los últimos años de que ningún usuario haya dejado de recibir el suministro de agua, al tiempo que ha calificado de "surrealista" que la ciudad tenga que afrontar este cambo de gestión "sin necesitarlo, con el agua más barata de España" y con una importante satisfacción de los ciudadanos con el funcionamiento del servicio.

Las intervenciones de Pedro Herrero, han estado más dirigidas a las críticas al concejal 'popular' Jesús Enríquez por su gestión en los equipos de Gobierno del PP y ha recordado que el pasado verano un escrito enviado a un medio de comunicación por un trabajador municipal que fue expulsado del Servicio de Medio Ambiente le acusaba de haber "represaliado" a los técnicos que se encargaban del control a la gestión de Aguas de Valladolid "por reclamar a la empresa una deuda de seis millones de euros del canon".

Acusaciones que los concejales del Grupo del PP han acogido con protestas que han motivado varias llamadas de atención por parte del alcalde.

Enríquez, que ha calificado a Herrero de "falsario" y "mentiroso" por no aportar pruebas a las acusaciones, ha aseverado que él no tuvo gestión directa sobre el ciclo del agua, sino que sólo se encargó del "control de vertidos a la red de saneamiento". Del mismo modo, ha explicado que el referido funcionario es "afiliado del PSOE" y que había tenido la confianza de diversos gobiernos del PP hasta que en su etapa le cesó del cargo que tenía porque "faltó a sus responsabilidades".

"AMENAZAS" DE JESÚS ENRÍQUEZ

El portavoz 'popular', en los momentos más broncos del debate, ha advertido de que por el "empecinamiento" y las "insidias" de Herrero se podrían ver en los tribunales, al tiempo que ha reclamado que se "certifique literalmente" la intervención del edil socialista y sus acusaciones. En este punto, Puente ha intervenido para subrayar que todo lo que se dice en los plenos queda registrado en 'videoacta' y advertir de que las palabras de Enríquez sonaban "a amenaza".

Otra vertiente de las críticas de la oposición ha sido la apuntada por Pilar Vicente de que el alcalde no quería este modelo de gestión, sino una sociedad mixta, y que la decisión se ha tomado por "imposición ideológica" de sus "socios" de IU-Equo y la "marca blanca de Podemos".

En este sentido, la portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez, ha reprochado que a la edil de Ciudadanos "unas veces le convenga la ideología y otras no", y ha aseverado que resulta "demencial" que en la gestión privada se hayan puesto los "beneficios empresariales por encima del bien común".

Por su parte, Jesús Presencio ha manifestado sus dudas sobre los cálculos realizados en el informe que sustenta el cambio a la gestión pública, y ha advertido que en el mismo "no se descarta" el despido de trabajadores ni se garantizan los puestos, ya que deberán someterse a concursos de oposición.

Minutos después de la finalización del Pleno, el Grupo Municipal de Toma la Palabra ha compartido en sus redes sociales un vídeo en el que la edil María Sánchez explica la decisión y dirigentes políticos como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, --así como otros representantes públicos de Izquierda Unida, Equo o formaciones vinculadas con Podemos-- felicitan a Valladolid por la decisión.

Mostrar comentarios