PP y Ciudadanos lamentan la ausencia de PSOE y Cáceres Tú en el acto municipal del Día de Extremadura

  • Aprueban una declaración institucional en la que se piden infraestructuras sanitarias, ferroviarias y defender la unidad de España
PP y Ciudadanos lamentan la ausencia de PSOE y Cáceres Tú en el acto municipal del Día de Extremadura
PP y Ciudadanos lamentan la ausencia de PSOE y Cáceres Tú en el acto municipal del Día de Extremadura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los grupos municipales del PP y de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cáceres han celebrado en solitario el acto institucional del Día de Extremadura, que ha tenido lugar en el Consistorio cacereño, y al que no han asistido ni los concejales del PSOE (8) ni los de Cáceres Tú (2), los cuales se han desplazado a Mérida para participar en el acto regional convocado por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) en defensa de un ferrocarril digno.

La convocatoria, a la que han asistido trece de los veinticinco concejales de la corporación (los once del PP y dos de los cuatro con los que cuenta Cs), ha durado escasamente diez minutos y ha consistido en la lectura de una declaración institucional por parte de la alcaldesa, Elena Nevado, tras lo cual ha sonado el Himno de Extremadura. También han asistido representantes de la Guardia Civil, la Policía Local y el Ejército.

Tras la lectura de la declaración institucional, el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, ha indicado a los medios que "es un día triste para la ciudad" porque "hasta el último momento" se pensó que los concejales de PSOE y Cáceres Tú iban a "recapacitar" y asistir al acto municipal para conmemorar el Día de Extremadura.

"Es un acto importante porque la declaración institucional incluía reivindicaciones importantes no solo para Extremadura, sino también para la ciudad. Nosotros defendemos y apostamos por la importancia de un tren digno para Extremadura como pieza clave para el desarrollo de Cáceres, pero también ponemos en valor la importancia de una infraestructura sanitaria de calidad y que preste un buen servicio a los ciudadanos", recalcó Mateos.

Además, ha incidido en que en el texto aprobado por PP y Cs "también se ha alzado la voz para mostrar la importancia que tiene la unidad de España y más en el día de hoy después de los tristes acontecimientos que se produjeron en la tarde noche de ayer en el Parlamento de Cataluña", señaló en alusión a la aprobación de la Ley del Referéndum de Autodeterminación.

"Lamento profundamente que ni PSOE, ni Cáceres Tú se hayan sumado a esta declaración institucional en la que alzábamos la voz en nombre de los cacereños, con motivo de este Día de Extremadura, y en la que se pone en valor la importancia de alcanzar acuerdos y consensos, que es lo que hemos hecho el PP y Ciudadanos".

Mateos ha reprochado a los concejales socialistas y de la formación morada que "no han estado donde deberían estar", ya que "son concejales de Cáceres y donde deberían haber estado esta mañana es con los vecinos de Cáceres y en su ayuntamiento", ha concluido.

DEBILITA A LAS INSTITUCIONES

Por su parte, el portavoz de Cs, Cayetano Polo, ha resaltado que el acto del Día de Extremadura debe servir para "celebrar que somos extremeños, lo que somos y lo que queremos ser como extremeños" y cree que, "en los momentos que estamos viviendo en España, este tipo de gestos debilitan las instituciones y no tienen mucho sentido", ha señalado en relación a la ausencia de los otros dos partidos de la oposición.

"Yo creo que lo que toca hoy más que nunca es estar en las instituciones, defenderlas, y desde ellas plantear todas las cuestiones que haya que plantear. Entrar en este juego de sacar crédito político a estos actos no nos beneficia en nada, ni beneficia a España", ha concluido Polo en declaraciones a los medios.

Respecto a la declaración institucional aprobada por ambas formaciones, el texto recoge que días como el de Extremadura "hacen recordar el camino que se ha andado a lo largo de los tiempos" y "los muchos retos de futuro que quedan por afrontar", un trabajo para el que si ha pedido "unidad" de ciudadanos e instituciones con el objetivo de "sumar esfuerzos" pero "con responsabilidad".

Entre estos objetivos "perentorios" están unos "servicios básicos modernos y de calidad" para que Cáceres pueda seguir su desarrollo, apunta la declaración que hace alusión expresa a "una Sanidad coherente con las necesidades que demandan los ciudadanos y la segunda ciudad más populosa de Extremadura" y "unas instalaciones acordes a ese servicio, tanto en medios materiales como personales".

La segunda reivindicación es una infraestructura ferroviaria que permita una conexión "rápida" con Madrid y que "vertebre" las comunicaciones entre Cáceres y las distintas ciudades de la región y de España. "Una red de ferrocarril rápida y eficaz es un elemento fundamental para el desarrollo social y económico de Cáceres y de Extremadura", recoge el texto de la declaración.

Para conseguir esto, se apela al diálogo y a la unidad para que, "con las singularidades que cada uno tiene", se vaya "en la misma dirección de buscar lo mejor para Cáceres" para que "nadie" se pueda sentir "solo o vulnerable". También se hace alusión a la lucha contra el desempleo, "uno de los mayores problemas y un objetivo común de todos", apunta el texto.

Además, se ha lanzado un mensaje "claro" en defensa de la "unidad del Estado" y "en contra de los que pretenden acabar con las normas que fueron aprobadas por la mayoría de españoles, ya sea de manera activa, a través de propuestas contrarias a la legalidad, o de forma pasiva, con la ambigüedad en la defensa de España".

La declaración institucional anima a los cacereños a sentirse orgullosos de serlo e incide en la necesidad de trabajar "juntos" para "seguir progresando y hacer de Cáceres y Extremadura un lugar mejor para vivir, para trabajar y para seguir creciendo como pueblo", concluye.

Mostrar comentarios