Latinoamericanos de Eurolat rechazan espionaje NSA y acción militar en Siria

  • Los miembros latinoamericanos de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) rechazaron una posible intervención militar en Siria y su "repudio" al presunto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. en el continente americano.

Puerto Plata (R.Dominicana) 19 sep.- Los miembros latinoamericanos de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) rechazaron una posible intervención militar en Siria y su "repudio" al presunto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. en el continente americano.

La Mesa Directiva Ampliada del Componente Latinoamericano de la Asamblea Parlamentaria Eurolat, reunida en la localidad dominicana de Puerto Plata (norte), aprobó el jueves sendas declaraciones sobre Siria y el caso de las supuestas actividades de la NSA en Latinoamérica.

Además dio luz verde a una tercera declaración en la que expresó su solidaridad y su "total respaldo" a Ecuador en su defensa jurídica ante la corte permanente de arbitraje de La Haya, por la demanda interpuesta por la petrolera Chevron-Texaco.

Chevron, que adquirió Texaco en 2001, fue condenada por una corte ecuatoriana a pagar más de 19.000 millones de dólares por graves daños ambientales que colonos e indígenas amazónicos señalan que la empresa causó entre 1962 y 1990, cuando operó en Ecuador.

La petrolera reniega de la sentencia y asegura que fue víctima de una trama de fraude, además de afirmar que ha habido interferencia del Gobierno ecuatoriano en el caso.

Esta semana el tribunal de arbitraje de La Haya falló parcialmente a favor de Chevron.

Tras la primera jornada del Eurolat, el componente latinoamericano de este foro destacó su "enérgico repudio" a las actividades de espionaje por parte de varias agencias de inteligencia estadounidenses.

Además, mostró su "completa solidaridad" con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que decidió no viajar a EE.UU. después de que documentos divulgados por el exanalista de la NSA Edward Snowden, denunciaran que tanto Brasil como la propia mandataria habían sido víctima del espionaje estadounidense.

A su vez, los miembros latinoamericanos de Eurolat pidieron al Gobierno de EE.UU. que se disculpe y ofrezca explicaciones ante el "grave atropello" que supone las actividades de la NSA, a la soberanía de los países afectados y la "inadmisible violación" a derechos humanos fundamentales.

Respecto a Siria mostraron su "absoluto" compromiso y respaldo a los mecanismos de resolución diplomática y política en el país árabe en el marco del derecho internacional establecido por la ONU.

También plantean su "más enérgico rechazo" a toda intervención militar extranjera.

El copresidente del Eurolat, Leonel Vásquez Búcaro, indicó en esta primera jornada que se busca una relación con Europa y Latinoamérica que conduzca "a una mejor vida y menos desigualdad".

El expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció una conferencia sobre "La crisis en Europa y su efecto en Latinoamérica" en la que llamó a los ciudadanos de este continente a luchar contra esta desigualdad.

En la misma destacó el crecimiento económico y democrático en el continente americano, y llamó a sus gobiernos a asumir un compromiso de erradicar la pobreza extrema durante los próximos 15 años.

Rodríguez Zapatero expuso que por primera vez el mejor referente para el futuro de América Latina es su presente, porque actualmente en la región hay más sistemas democráticos consolidados que nunca y debido a que resiste la crisis financiera internacional.

También llamó a las mujeres a "ocupar el papel que tienen que ocupar en una sociedad digna y avanzada y a denunciar cualquier tipo de machismo y la violencia".

"Hay que combatir, denunciar cualquier tipo de machismo, porque es la expresión de mayor dominación que ha habido en la historia de la humanidad, la que más siglos ha durado", insistió.

Por otro lado, el eurodiputado español Willy Meyer, de Izquierda Unida, recibió la condecoración "Parlamento Centroamericano Francisco Morazán" por sus aportes a la integración centroamericana.

La alcaldía de Puerto Plata, por su parte, declaró visitantes distinguidos a Rodríguez Zapatero, al presidente del componente europeo del Eurolat y eurodiputado español, José Ignacio Salafranca (PPE), y a Vásquez Búcaro.

Eurolat es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional establecida en 1999 en el contexto de las Cumbres Unión Europea-América Latina y el Caribe.

Mostrar comentarios