IU pide al Congreso reconsiderar su rechazo a la interpelación sobre Bárcenas

  • Izquierda Unida ha presentado un escrito ante la Mesa del Congreso en el que pide que reconsidere su decisión "arbitraria" de rechazar la interpelación que presentó esta formación dirigida al Gobierno para que explicara su relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Madrid, 9 sep.- Izquierda Unida ha presentado un escrito ante la Mesa del Congreso en el que pide que reconsidere su decisión "arbitraria" de rechazar la interpelación que presentó esta formación dirigida al Gobierno para que explicara su relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

La Mesa del Congreso volverá a reunirse mañana después de que el pasado viernes rechazara admitir para su debate en el pleno de esta semana dos interpelaciones, una del PSOE y otra de la Izquierda Plural sobre el caso Bárcenas, al considerar que el reglamento establece que las interpelaciones deben centrarse en asuntos de política general.

Tras esta decisión, IU ha pedido a la Mesa en el escrito remitido hoy que reconsidere la inadmisión de su interpelación al Ejecutivo "sobre las posibles repercusiones en la acción del Gobierno por la relación laboral de Luis Bárcenas con el PP".

La formación cree que los representantes del PP han realizado una interpretación extensiva del artículo 181 del reglamento del Congreso, que ha supuesto la "anulación arbitraria" de la función de control parlamentaria al Gobierno, y recalca que la relación del PP con Bárcenas es "una cuestión política de indudable interés general".

Asimismo, señala que al corresponderse la mayoría parlamentaria con la mayoría de la Mesa, ese rechazo "se convierte en un bloqueo arbitrario, sustentado en criterios de oportunidad política".

Con esos argumentos, IU solicita que se admita a trámite su interpelación para su debate en el próximo pleno.

Mostrar comentarios