La ONU pide una investigación imparcial sobre los actos de violencia en Cataluña

  • Según cifras de la Generalitat, el número de heridos por las cargas policiales asciende a 893
Policía y Guardia Civil actúan ante la pasividad de los Mossos
Policía y Guardia Civil actúan ante la pasividad de los Mossos
EFE

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se ha mostrado hoy muy "perturbado" por la violencia ocurrida en Cataluña durante la jornada del referéndum ilegal de este domingo y pide una investigación independiente e imparcial sobre "todos los actos de violencia".

El responsable de Naciones Unidas se ha pronunciado así a través de un comunicado, donde incide en que las respuestas policiales deben ser "proporcionales". Afirma, asimismo, que la situación actual "debe resolverse a través del diálogo político, con el total respeto a las libertades democráticas".

"Estoy muy perturbado por la violencia en Cataluña el domingo. Con cientos de personas heridas, urjo a las autoridades españolas a que se aseguren una investigación rigurosa, independiente e imparcial sobre todos los actos de violencia", afirma en el texto.

Según el balance ofrecido este lunes por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, ha habido un total de 893 heridos y contusionados (dos de ellos graves) en los enfrentamientos con los cuerpos de seguridad del Estado, que se encargaron de desalojar los colegios electorales ocupados por los independentistas y de incautar el material relacionado con la votación.

Mostrar comentarios