Un helicóptero del Ejército sobrevuela la casa de Puigdemont en pleno 155

  • Estupor entre los vecinos de Puigdemont en Sant Julià de Ramis por la presencia de un aparato del Ejército.
Puigdemont y su mujer en una fiesta con amigos.
Puigdemont y su mujer en una fiesta con amigos.

Era una mañana soleada la de este martes en la localidad gerundense de San Julià de Ramis, situada a escasos kilómetros al norte de la capital de la provincia. Allí tiene su residencia habitual Carles Puigdemont y en un colegio municipal ejerce su derecho a voto en cada elección (también fue allí a votar el 1-O, pero la Guardia Civil lo impidió). La sorpresa para los vecinos de este tranquilo paraje vino cuando en torno a las 12 del mediodía miraron al cielo y vieron un helicóptero del Ejército.

La aeronave, según cuenta uno de los gerundenses presente, sobrevoló los cielos entre Sarrià de Ter y Sant Julià de Ramis. "¿Qué hace un helicóptero militar aquí?", se preguntaron extrañados y lo interpretaron como una incómoda presencia. "Claro, como aquí vive Puigdemont y van a aplicar el artículo 155...", bromeó un joven padre de familia. "¡Qué casualidad! Justo pasa hoy", añadió su mujer.

Lo cierto es que entre las bromas de los vecinos sobre si ese helicóptero pasaba por allí para detener al todavía presidente de la Generalitat, Puigdemont pasa cada vez más noches en la Casa del Canonges (Casa de los Canónigos), la residencia oficial del Presidente de la Generalitat, un lugar que hasta hace poco solo visitaba "de paso". Su vivienda de Gerona es en estos días un lugar poco frecuentado por él. Lo mismo ocurre con el vicepresidente Junqueras, que ha extremado sus medidas de seguridad por temor al CNI.

La presencia de un helicóptero militar en la zona donde está empadronado Puigdemont no es nada extraña. El Ejército realiza decenas de ejercicios en Cataluña cada año, de forma que esos aparatos se desplazan por cielo aéreo español camino de su destino. 

Según datos oficiales del Ministerio de Defensa, el Ejército español ha realizado en los últimos seis años casi 400 ejercicios militares en Cataluña. En 2012 y 2013 se celebraron 77 maniobras, una más en 2004 y 72 en 2015. En 2016 la cifra bajó a 52 y este mismo año, hasta el mes de junio, han tenido lugar en la región hasta 27 ejercicios en los que han participado tropas españolas.

Hay que recordar, además, que 450 militares de doce países, incluido Estados Unidos, participaron hace unos días en el potente ejercicio 'Espada brillante' (Brilliant sword) de la OTAN. Estuvieron a apenas 200 kilómetros de Barcelona. 

Mostrar comentarios