CATALUÑA. ICETA AFIRMA QUE LA CONSTITUCIÓN RECONOCE LA PLURINACIONALIDAD DE ESPAÑA

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, recordó este martes en Madrid que hay constitucionalistas que aseguran que el carácter plurinacional de España “ya está contemplado” en el artículo 2 de la Constitución.
En un encuentro informativo organizado en Madrid por el Club Siglo XXI, Iceta apuntó este dato cuando se le preguntó por la medida que recoge el programa que presentó este lunes el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez. En el texto, titulado 'Por una nueva socialdemocracia', el exlíder socialista aboga por “una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, que debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución”.
REFORMA CONSTITUCIONAL
Iceta abogó por una reforma constitucional “consensuada” que “sólo podrá salir adelante si es fruto del pacto” y si cuenta con “el apoyo de la gran mayoría de fuerzas políticas y ciudadanos".
En este sentido, apuntó que la reforma tiene que hacerse "con todos", por lo que no se puede "poner por delante elementos que puedan ser controvertidos" o generar fuertes discrepancias, porque lo importante es "ir avanzando". De hecho, abogó por buscar la fórmula que “mayor consenso” concite.
Aseguró que comparte “totalmente” la propuesta territorial de Sánchez y consideró que a España le “convendría” reconocer su carácter plurinacional.
Mantuvo su convencimiento de que España es una "nación de naciones" y que Susana Díaz, como presidenta de una comunidad autónoma, está "convencida" de que Cataluña tiene "una fuerte personalidad" y constituye "una realidad nacional", aludiendo al preámbulo del Estatuto andaluz.
"El PSC no tiene la vocación de hacer nada distinto a lo que haga el PSOE en España", ya que “nuestro compromiso es ser dignos representantes del PSOE en Cataluña”, dijo.
Así se expresó el líder catalán tras calificar como “bueno” el acuerdo entre PSOE y PSC tras la crisis suscitada después de la investidura de Mariano Rajoy.
CON TODOS
No quiso apostar por ningún candidato a la Secretaría General del PSOE y anunció que acompañará a "todos" los aspirantes cuando vayan a Cataluña. "Les voy a aplaudir, a besar y a ayudar en lo que necesiten", añadió.
En este sentido, sobre la participación del PSC en las primarias del PSOE de mayo, reconoció que quedan “flecos, alguna cosa”, pero comentó que el PSOE podrá acceder al control del cobro de las cuotas de los militantes catalanes.
Iceta comparó la relación del PSOE con el PSC como la Santísima Trinidad, porque los ve como “dos partidos distintos pero un mismo proyecto político”, hasta el punto de que llegó a decir que no se presentaría a unas elecciones “si no tuviera detrás” al PSOE.

Mostrar comentarios