Rosa díez pide al gobierno que "proteja la democracia" si el ejecutivo catalán vulnera la ley


La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, pidió hoy al Gobierno que "proteja la democracia" ante "cualquiera que vulnere las leyes, que no las cumpla y que lo haga en un clima de corrupción política incompatible con cualquier sistema democrático".

Díez se refería así al compromiso del Ejecutivo catalán y de su próximo presidente, Artur Mas, de convocar un referendum de autodeterminación en 2014.
En declaraciones hechas en los pasillos del Congreso sobre la posibilidad de que el Gobierno baraje suspender la autonomía de Cataluña si se produce la convocatoria de un referéndum, la diputada reconoció que las noticias que llegan de Cataluña son "muy preocupantes", porque el pacto de gobernabilidad de CiU y ERC "se basa en el incumplimiento de las leyes".
En ese sentido, "el Gobierno de la nación no puede permitir que los gobernantes, que tienen el deber y la obligación de cumplir las leyes y hacerlas cumplir, presuman de que no lo hacen".
Bajo ese prisma, el Ejecutivo está en la "obligación de proteger la democracia cuando haya un gobernante o representante público que no cumpla las leyes".
Díez recordó que la Constitución contempla la posibilidad de suspender la autonomía de una comunidad en determinadas situaciones y que el artículo 155 de la Carta Magna es un "artículo ordinario" que puede utilizarse en defensa de la democracia y que incluso votaron en su momento los nacionalistas catalanes.
"No es un artículo para la amenaza, es un artículo para proteger al conjunto de la nación y de los ciudadanos de aquellos que quieran vulnerar la ley", explicó.
A su juicio, en culquier democracia europea sería "impensable" que un gobierno se planteara no cumplir las leyes, las sentencias de los tribunales o las normas europeas, como las que afectan al déficit, mientras en España una "comunidad autónoma, que representa el 19 por ciento PIB, decide que eso no lo va cumplir y tampoco pasa nada".
Además, en el caso de Cataluña, añadió Rosa Díez, hay que recordar las últimas informaciones sobre "irregularidades, por no llamarlas corrupciones políticas", ante las que hay que actuar en "términos de regeneración democrática y de exigencia de responsabilidad".

Mostrar comentarios