Viernes, 16.11.2018 - 11:30 h

El Supremo venezolano, cercano al chavismo, rechaza que Maduro haya abandonado su cargo

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha tumbado un texto aprobado por el Parlamento, de mayoría opositora, en el que declaraba a Nicolás Maduro en "abandono del cargo".

El TSJ, acusado de ser cercano al chavismo por la oposición, afirma que no es cierto que el presidente no cumpla con sus funciones y subraya que el Legislativo no puede destituir al presidente.

El máximo tribunal venezolano dice que Maduro está en ejercicio de su cargo

El máximo tribunal venezolano invalidó el texto aprobado por la mayoría opositora del Parlamento que declaraba a Nicolás Maduro, presidente del país, en "abandono del cargo". Maduro "se encuentra en el ejercicio continuo, permanente, pleno y absoluto de sus funciones en el ámbito nacional e internacional", señaló este lunes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en una nota de prensa.

La Asamblea Nacional determinó que el mandatario abandonó el cargo al incumplir sus funciones constitucionales, lo que provocó una "crisis sin precedentes en Venezuela". En una decisión anterior, el TSJ había dicho que el Legislativo carecía de "facultad para destituir" al presidente. Ya se sabía que la medida era simbólica debido a que el TSJ se había pronunciado en contra.

Además, dos días después de la votación, el TSJ resolvió que la sesión en la que se aprobó -así como todas las decisiones de la Asamblea- era nula debido a que el Parlamento está en desacato por no haber desvinculado formalmente a tres diputados opositores acusados de fraude electoral.

"La Asamblea se encuentra en 'anomia' constitucional que degenera el caos que se ha procurado para sí misma, en su afán de inquirir la inestabilidad para el Estado, su gobierno y su pueblo soberano", remarcó el TSJ este lunes sobre el fondo de la causa.La inflación en Venezuela podría llegar al 1.660%

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, caracterizada por escasez de alimentos y medicinas y una inflación que, según el FMI, podría llegar a 1.660% en 2017. Se cree que en los nueve primeros meses de 2016 la inflación fue del 331%.

El TSJ -acusado por la oposición de servir al chavismo- indicó que el "pretendido abandono" que aprobó el Legislativo es inconstitucional porque "no se han dado las circunstancias fácticas y elementos que genera el hecho objetivo de abandono del cargo".

Los elementos que lo justificarían son que "en forma voluntaria, injustificada, absoluta y permanente, la persona se separe de forma física del cargo que ostenta y por tanto no realice las funciones inherentes al mismo", explica la corte.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios