ONG dicen al G20 que hay problemas más acuciantes que la crisis de la deuda

  • Diversas ONG han lamentado hoy que la crisis de la deuda en EEUU y Europa esté acaparando la atención en el comienzo de la cumbre del G20, en la que abogan por una mayor regulación del sistema financiero internacional y un control de los precios de los alimentos.

Javier Alonso

Cannes (Francia), 3 nov.- Diversas ONG han lamentado hoy que la crisis de la deuda en EEUU y Europa esté acaparando la atención en el comienzo de la cumbre del G20, en la que abogan por una mayor regulación del sistema financiero internacional y un control de los precios de los alimentos.

Representantes de ONG que asisten a la cumbre del G20 que comenzó hoy en la ciudad francesa de Cannes han pedido a los líderes de dicho grupo de países desarrollados y emergentes que escuchen sus propuestas para resolver acuciantes problemas en el mundo, como la pobreza y la seguridad alimentaria.

"Esto es algo nuevo", reconoció Carlos Zarco, director de Oxfam México, quien alertó de las "bombas de incertidumbre" que lanzan los representantes del "capitalismo global" con sus crisis de deuda y la inestabilidad creada por ellos en el sistema financiero internacional.

"Es necesaria una regulación responsable", declaró Zarco a Efe a propósito de uno de los asuntos que aborda el G20 en Cannes y en relación con el control de la crisis financiera global que amenaza con hipotecar el futuro crecimiento económico de los países emergentes después de paralizar las perspectivas de prosperidad de los países más ricos.

Poner diques a la volatilidad de los precios de las materias primas, "cuyas consecuencias son desastrosas" -y que solo en México en los últimos dos años ha provocado un incremento del 30 % del precio de los alimentos- y comenzar a aplicar tasas a las transacciones financieras se mantienen como reivindicaciones para organizaciones como las que representa el mexicano Zarco.

Aunque en materia de tasación de transacciones financieras solo la Unión Europea ha mostrado interés, Zarco afirmó que "se saluda cualquier avance por pequeño que sea".

Se refirió a las decisiones ya avanzadas durante la presidencia de turno francesa del G20 en materia de control de la volatilidad de los precios de materias primas básicas para la alimentación o para garantizar la seguridad alimentaria.

Zarco dijo que la próxima presidencia de turno de México del G20 tendrá la ventaja de tratarse de un país "que puede mostrar las dos caras de la moneda" al poder exhibir índices de crecimiento elevados, "tener al hombre más rico del mundo" pero estar lastrada por los elevados porcentajes de población aún debajo de los umbrales que marcan la entrada en la pobreza.

Otros representantes de ONG en Cannes aprovechan la ocasión para exigir que los países del G20 se comprometan a una lucha en serio contra las prácticas de evasión fiscal que recortan el crecimiento de los emergentes e impiden a estos frenar la corrupción.

Es el caso de Tax Force, una agrupación de organizaciones que abogan por una mayor transparencia en el sistema financiero mundial en beneficio de los países en desarrollo, que pidió hoy a los Estados presentes en Cannes compromisos en el combate del blanqueo de dinero, mediante la aplicación de los acuerdos en vigor.

En el ámbito de la seguridad alimentaria otra de las ONG, Save the Children pidió a los líderes del G20 comprometerse con "cinco propuestas clave para acabar con la expansión del hambre como resultado de las sequías, el aumento del precio de los alimentos y los conflictos".

La organización pidió que se mantengan y cumplan los compromisos adquiridos por el G20 en 2009 en Italia, de financiar y proteger a los agricultores a pequeña escala y donar el total de los fondos prometidos para 2012.

Sam Worthington, presidente de Interaction, una ONG estadounidense, insistió ante la prensa en Cannes sobre lo necesario que es que el G20 vea que "el impacto de sus decisiones está no solo en Grecia, sino que hace falta que tenga una visión más amplia".

"Queremos que el G20 no únicamente esté ocupado en los problemas de las instituciones financieras sino sobre todo en su regulación", agregó Worthington, quien aseguró que organizaciones como la suya tienen "miedo" de que las decisiones de foros como este afecten sobre todo a lo inmediato y se olviden de adoptar medidas de futuro.

Mostrar comentarios