Pérez Molina: "no revisar la estrategia antidrogas es dar espalda a realidad"

  • El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, afirmó hoy, en el marco de la Cumbre Celac-UE, que posponer para 2016 la revisión sobre la estrategia global antidrogas, como ha acordado Naciones Unidas, "es darle la espalda a la realidad".

Nancy de Lemos

Santiago de Chile, 26 ene.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, afirmó hoy, en el marco de la Cumbre Celac-UE, que posponer para 2016 la revisión sobre la estrategia global antidrogas, como ha acordado Naciones Unidas, "es darle la espalda a la realidad".

"Cada día que pasa podemos ver más muerte y violencia y por eso he levantado la voz sobre el tema, aunque he encontrado más sensibilidad en los presidentes latinoamericanos que en los europeos", reconoció el mandatario guatemalteco en una entrevista con Efe.

Según Pérez Molina, los apoyos más grandes en esta campaña que inició el año pasado, los ha encontrado en el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; en el de México, Enrique Peña Nieto; y en la costarricense, Laura Chinchilla, quienes hoy abordaron el tema en la primera sesión de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac-UE.

Sin embargo, apuntó que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también se manifestó a favor de evaluar si la estrategia actual de combate al narcotráfico es la correcta.

Para Pérez Molina es indispensable que se modifique la Convención Única de Estupefacientes, establecida en 1961, pues no hace ninguna diferencia entre los diferentes tipos de drogas ni establece acciones específicas para atender cada problemática.

"Esta convención no hace diferencia por el grado de adicción o de daño que cada sustancia causa. Ésa es la primera tarea para luego hablar de legalización. No se trata de pasar de la prohibición total, como tenemos ahora, a la liberalización total, sino de buscar soluciones específicas", explicó.

"Lo que no podemos hacer es seguir postergando la discusión y eso lo entendemos los países como Guatemala y Colombia que han sufrido tanta violencia, por eso tenemos tantas coincidencias con el presidente Santos", añadió.

El gobernante guatemalteco detalló que en una reunión sostenida hoy entre los presidentes centroamericanos con autoridades de la UE, los europeos se comprometieron a apoyar con al menos 20 millones de dólares la lucha contra las drogas en el istmo, no obstante, considera que la cooperación en este campo sigue siendo insuficiente.

"La UE apoya la Estrategia Centroamericana de Seguridad (ESCA) pero necesitamos más recursos y que se tome en cuenta que países sin muchos recursos como los nuestros, tenemos que desviar presupuesto de infraestructura y gasto social al combate al narcotráfico, por eso insistimos tanto en el concepto de corresponsabilidad diferenciada", subrayó.

Sobre la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la UE, el líder guatemalteco destacó la relevancia de estos encuentros, especialmente para una América Latina que hoy puede hablar con Europa "si bien no de igual a igual, en condiciones mucho más favorables".

Pérez Molina aseguró que la Declaración de Santiago, que firmarán mañana los jefes de Estado y representantes de 60 países, es un "éxito en sí misma" porque "recoge temas difíciles y complicados", como la lucha antidrogas, pero que son, a su criterio, urgentes de abordar por parte de ambos bloques.

Mostrar comentarios