Zapatero, Fernández y Torrijos dicen que una intervención militar en Venezuela "sería la peor alternativa"

  • El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y sus compañeros de mediación, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos, han advertido de que una intervención militar en Venezuela "sería la peor alternativa", en respuesta al mandatario estadounidense, Donald Trump, que no descarta esta opción.
EUROPA PRESS

"Una intervención militar, además de vulnerar los principios de la legalidad internacional, sería la peor alternativa. Igualmente sería una opción sencillamente nefasta y un grave error histórico", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter el ex presidente dominicano, que ha hablado en nombre de Torrijos y Zapatero.

Fernández ha indicado que, para el trío de ex presidentes, "un acuerdo de convivencia democrática es la solución a problemas en Venezuela". "Apoyamos la negociación pacífica", ha reiterado.

Trump reveló el viernes que la "opción militar" es una de las que baraja la Casa Blanca para resolver la crisis en Venezuela. "La gente está sufriendo y muriendo. Tenemos muchas opciones, incluida la opción militar en caso de que fuera necesario", dijo en declaraciones recogidas por la cadena de televisión Fox.

El portavoz del Departamento de Defensa, Eric Pahon, aclaró que las Fuerzas Armadas no han recibido ninguna orden ante una posible intervención militar en Venezuela. "Cualquier insinuación del régimen de (Nicolás) Maduro de que estamos planeando una invasión es infundada y pretende distraer de sus esfuerzos para perjudicar el proceso democrático", espetó.

De momento, el Gobierno estadounidense se ha limitado a adoptar sanciones económicas contra el presidente venezolano y otros altos cargos del Palacio de Miraflores por violaciones de los Derechos Humanos y por acusaciones relacionadas con el narcotráfico.

Zapatero lidera el trío de ex presidentes que designó la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para mediar entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, pero el diálogo está paralizado desde principio de año por acusaciones mutuas de incumplimiento de los primeros acuerdos.

Venezuela padece una grave crisis política, económica y social que el pasado mes de abril dio lugar a una nueva ola de protestas contra Maduro y su Gobierno que ha sido duramente reprimida por las fuerzas de seguridad, lo que ha dejado un saldo de más de cien muertos y miles de detenidos.

Mostrar comentarios