Fernández vara niega que la propuesta del psoe limite la solidaridad entre territorios


El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, respaldó este sábado la propuesta territorial del PSOE y negó que implique limitar la solidaridad entre los diferentes territorios.
Así lo aseguró al llegar a la reunión del Consejo Territorial del PSOE, donde los dirigentes territoriales intentan cerrar la propuesta de reforma del modelo autonómico.
Aseguró que parte de las informaciones publicadas sobre el documento final "no son ciertas" porque no hay nada que implique limitar la solidaridad.
De hecho, subrayó, hay "múltiples referencias" a la solidaridad e incluso se propone crear un "fondo de reserva" para garantizar las prestaciones mínimas sociales a todos los ciudadanos vivan donde vivan y al margen de la coyuntura económica.
Los socialistas, explicó, proponen hacer de la salud y de la protección social "un derecho fundamental" y establecen principios para la financiación autonómica, como la coordinación, la suficiencia, la autonomía o la corresponsabilidad".
En un párrafo aparte, hay "una referencia" a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre el papel de la ordinalidad.
Con todo ello, el documento es "incluyente, garantista", y "para nada" se habla de poner límites a la solidaridad entre territorios.
Fernández Vara se mostró convencido de que esta propuesta puede dejar atrás la etapa de "echarnos a la cara como siempre los unos a los otros" las discrepancias entre territorios.

Mostrar comentarios