La ONU denuncia el acoso a su misión en Sudán del Sur y quiere reforzarla

  • La ONU denunció hoy los ataques y el acoso que sufre su misión en Sudán del Sur y pidió al Consejo de Seguridad un refuerzo de la misma ante la compleja situación que se vive en el país.

Naciones Unidas, 18 mar.- La ONU denunció hoy los ataques y el acoso que sufre su misión en Sudán del Sur y pidió al Consejo de Seguridad un refuerzo de la misma ante la compleja situación que se vive en el país.

El secretario general adjunto encargado de las operaciones del mantenimiento de la paz, Hervé Ladsous, expresó ante el Consejo su preocupación por la campaña que a su juicio existe en Sudán del Sur contra su operación UNMISS.

Ladsous relató varios episodios de violencia contra los cascos azules y denunció los "mensajes públicos hostiles" difundidos por representantes del Gobierno contra la misión de la ONU, en incumplimiento del acuerdo sobre el estatus de las fuerzas firmado.

"Esas violaciones y casos de acoso deben parar inmediatamente", señala el informe presentado hoy ante el Consejo, en el que se pide a la comunidad internacional que trabaje para convencer a todas las partes de la necesidad de que los cascos azules puedan trabajar con seguridad en todo el país.

Al mismo tiempo, Ladsous recomendó al Consejo aumentar hasta 12.500 el número de tropas de la UNMISS, nivel en el que se encuentra actualmente gracias a transferencias desde otras operaciones.

Según explicó al término de la reunión la embajadora luxemburguesa, cuyo país preside actualmente el Consejo de Seguridad, los miembros del órgano tienen aún dudas sobre el aumento y quieren más información al respecto.

El objetivo de la UNMISS es mejorar su trabajo en la protección de la población civil, que para la ONU debe ser la prioridad número uno de la misión dado el deterioro de la situación en Sudán del Sur por el conflicto entre las autoridades y las fuerzas rebeldes.

La lucha comenzó a mediados de diciembre pasado, cuando en la capital se libraron combates entre el Ejército y militares insurgentes, que supuestamente intentaron un golpe de Estado contra el régimen del presidente, Salva Kiir.

Desde entonces se han sucedido los enfrentamientos, que han causado miles de muertos y han colocado al borde de la guerra civil al joven país, que se independizó en julio de 2011 de Sudán.

Mostrar comentarios