Del espía Chipolino a vírgenes y zombis: las preguntas del millón en el Congreso

  • La Asociación de Periodistas Parlamentarios entrega sus premios con Rivera como candidato a "azote de la oposición" y con Rufián nominado dos veces.
Imagen del Congreso de los Diputados.
Imagen del Congreso de los Diputados.

Cuatro preguntas parlamentarias al Gobierno son las candidatas a la cuestión más surrealista en las Cortes Generales. Se trata del premio a la 'Pregunta del millón' que concede cada año la Asociación de Periodistas Parlamentarios en una gala que cuenta con momentos de lo más divertido. En el acto del año pasado, por ejemplo, se pudo comprobar el buen humor que tiene la presidenta de la cámara baja, Ana Pastor, o se vio a Pablo Iglesias dar dos besos a la persona que no pocas veces le ha reprendido en el hemiciclo. 

Entre los candidatos a la pregunta más sorprendente se encuentran la del senador del PDeCAT, Josep Lluís Cleries. Es esta: “La ministra de Defensa acordó la celebración de una reunión con un falso gobierno de Letonia que quería enviar tanques a Catalunya, tal y como revela la emisora Sputnik. ¿Qué opinión tiene el Gobierno que uno de sus miembros considere como cierto que el President de la Generalitat 'es un agente secreto ruso conocido como Chipolino?'

Compite con esta pregunta otra del diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón: "¿Considera de verdad el Gobierno que las Vírgenes y los Cristos atesoran méritos reales a la hora de lograr un país más seguro? ¿Qué opinión le merece al gobierno que tantos trabajadores y trabajadoras del Estado que cada día se esfuerzan en hacer mejor su trabajo queden fuera de estos reconocimientos para mayor gloria de imágenes religiosas?”

Las otras dos candidatas son estas dos cuestiones del senador de Compromís, Carles Mulet, y del PSOE, José Zaragoza: “¿Qué protocolos tiene adoptados el Gobierno ante la posibilidad de un apocalipsis zombi?” Y “¿Cree el Gobierno que las colas en el aeropuerto de El Prat son culpa de los pasajeros como afirma el Delegado del Gobierno en Catalunya? ¿Es el exceso de pasajeros la causa de las colas?

En la velada, que se celebrará en el hotel Palace el próximo día 13, también se conocerá quién recibe el premio Emilio Castelar al mejor orador. Cuatro son los candidatos: Aitor Esteban, del PNV y famoso por su discurso sobre la leña y el grano; Ánder Gil, senador del PSOE; la ministra Dolors Montserrat; y Albert Rivera, de Ciudadanos. Precisamente, el líder de la formación naranja opta también al premio 'azote de la oposición' junto a los populares Mariano Rajoy, Pablo Casado, Carolina España. Al galardón 'azote del Gobierno' optar Xavier Domènech e Irene Montero, de Unidos Podemos; Margarita Robles, del PSOE; y Gabriel Rufián, de ERC.

Hay expectación también por conocer qué diputado recibirá el premio a la mejor relación con los periodistas. Los candidatos son José Luis Ayllón, del PP, famoso por sus explicaciones sobre los trámites parlamentarios  en los pasillos del Congreso; Carles Campuzano, del PDeCat; Margarita Robles, del PSOE; y Joan Tardà, de ERC. También habrá reconocimiento para el parlamentario considerado un "castigo para la prensa". Optan a él Fátima Báñez, la ministra de Empleo; el senador de Unidos Podemos Ramón Espinar; Adriana Lastra, del PSOE, y Gabriel Rufián, de ERC, nominado por partida doble.

Mostrar comentarios