Piden a ONU intervenir para que Estado de Guatemala investigue desapariciones

  • Organizaciones humanitarias pidieron al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas intervenir ante el Estado de Guatemala para que investigue los casos de desapariciones forzadas ocurridas en este país durante la guerra interna (1960-1996).

Guatemala, 19 jul.- Organizaciones humanitarias pidieron al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas intervenir ante el Estado de Guatemala para que investigue los casos de desapariciones forzadas ocurridas en este país durante la guerra interna (1960-1996).

Una portavoz del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) dijo hoy a Efe que la petición fue planteada de forma conjunta con la Fundación Myrna Mack y la Clínica de Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de California en Berkeley.

"El jueves sostuvimos una reunión en Nueva York (EE.UU.) en la que destacamos los obstáculos que impiden alcanzar la justicia, como por ejemplo la actual posición del Estado de Guatemala que niega la existencia de las desapariciones e insiste en señalar que no es posible juzgar a los responsables de estos crímenes", precisó la fuente.

Las organizaciones expusieron ante este grupo de la ONU, "la situación de impunidad" en que se mantienen los 45.000 casos de víctimas de desaparición forzada ocurridos durante la guerra de 36 años que vivió Guatemala entre 1960 y 1996.

"Las organizaciones peticionarias solicitaron al grupo de trabajo su intervención para que el Estado de Guatemala cumpla con sus obligaciones internacionales e investigue en forma diligente las desapariciones forzadas ocurridas en el conflicto armado", agregó la fuente.

Además, dijo, pidieron a esa instancia de la ONU realizar una visita a Guatemala "en el menor plazo posible" para constatar las dificultades que los familiares de las víctimas encuentran dentro del sistema de justicia para buscar a sus parientes.

En los últimos dos años cinco antiguos militares y comisionados de las fuerzas de seguridad han sido procesados y sentenciados por tres casos de desaparición forzada, pero aún se desconoce el paradero de los restos de las víctimas.

Mostrar comentarios