Abbas y Abdalá II resaltan que la solución de los dos estados es "la única" para poner fin al conflicto

  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se ha reunido este domingo con el rey Abdalá II de Jordania para tratar el proceso de paz, recalcando que la solución de los dos estados es "la única" para poner fin al conflicto.
EUROPA PRESS

En este sentido, han afirmado que las conversaciones deben llevar al establecimiento de un Estado palestino independiente. El encuentro ha tenido días antes de la visita del mandatario palestino a Estados Unidos para mantener un encuentro con el presidente del país norteamericano, Donald Trump.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal jordana de noticias, Petra, Abdalá II y Abbas han tratado el reciente encuentro entre el monarca jordano y Trump y han recalcado la necesidad de relanzar unas conversaciones "serias y efectivas" entre israelíes y palestinos.

Así, han tratado la Iniciativa Árabe de Paz, que, según Abdalá II, es "el marco más completo" para lograr una paz "justa" en Oriente Próximo.

Por último, Abbas y Abdalá II han destacado la importancia de "preservar el estatus histórico de Jerusalén" y han rechazado "todas las acciones unilaterales de Israel" en la ciudad.

Abbas se mostró recientemente dispuesto a reunirse en Estados Unidos con el primer ministro de Israel, Bennjamin Netanyahu, en un encuentro que cuente con la mediación del presidente del país norteamericano.

"Estoy dispuesto a reunirme con el primer ministro de Israel en cualquier momento en Washington con el patrocinio del presidente Trump", indicó, expresando su "satisfacción" con el hecho de que "ahora la Administración estadounidense sepa de Palestina a través de Palestina, y no de terceras partes".

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, confirmó hace unas dos semanas que Trump recibirá a Abbas el 3 de mayo, añadiendo que "usarán la visita para reafirmar el compromiso de los dos, Estados Unidos y los líderes palestinos, de perseguir y conseguir un acuerdo para acabar con el conflicto entre palestinos e israelíes".

Trump ya se reunió con Netanyahu el 15 de febrero. Entonces, reclamó "compromisos" a ambas partes para lograr la paz y, en concreto, pidió a su "amigo" que frenara la expansión de las colonias judías en territorio palestino.

El jefe de Estado estadounidense confesó también durante el encuentro con Netanyahu en la Casa Blanca que le es indiferente que la solución pase por uno o dos estados, a pesar de que esta última opción es la que defiende en bloque la comunidad internacional.

Mostrar comentarios