Los palestinos exigen a la ONU que actúe ante la colonización israelí

La delegación palestina en la ONU exigió este miércoles al Consejo de Seguridad que "asuma sus responsabilidades" y obligue a Israel a detener la colonización en Cisjordania y Jerusalén, que la comunidad internacional considera ilegal.

El embajador palestino, Riyad Mansur, acusó al gobierno israelí de perjudicar cualquier posibilidad de que exista un Estado palestino y de imponer "una realidad de un solo Estado".

"Los llamamientos internacionales para poner fin a las actividades israelíes de colonización y a los crímenes contra el pueblo palestino deben ser apoyados con medidas serias y concretas (de la ONU) para obligar a Israel a que cumpla la ley", señaló el diplomático durante una reunión de los 15 miembros del Consejo.

"Tiene que haber consecuencias si Israel sigue violando la ley internacional", reclamó.

La ONU mantiene que la colonización es ilegal y ha pedido numerosas veces a Israel que le ponga fin. En los últimos meses, miembros de la organización internacional han informado sobre un aumento de las construcciones.

El enviado especial de la ONU a Oriente Medio, Nicolai Mladenov, denunció este incremento y advirtió que las colonias "perjudican la solución de dos Estados".

Los palestinos han iniciado una campaña diplomática con el apoyo de los países árabes para lograr una resolución de la ONU que exija el fin de la colonización.

Hasta ahora todos los intentos de aprobar esa resolución se han enfrentado al veto de Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

El embajador israelí, Danny Danon, no abordó la cuestión durante su intervención, pero denunció el "activismo antiisraelí" que supuestamente reina en la ONU.

Mostrar comentarios