Sarkozy apoyará a Rajoy en el cierre de campaña electoral en Cataluña

  • El ex presidente francés Nicolas Sarkozy acompañará al jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, durante el mitin de final de campaña de su partido en Cataluña antes de las elecciones regionales, presentadas como un plebiscito sobre la independencia, anunció este lunes el Partido Popular de Cataluña (PPC).

"Es un orgullo que una autoridad como él se involucre en la campaña", "es una de las voces más autorizadas para hablar de la unidad de Europa", dijo el candidato de los conservadores a la presidencia del Gobierno catalán, Xavier García Albiol.

Nicolas Sarkozy viajará a Barcelona "para apoyar a Rajoy y al Partido Popular de cara a las elecciones", indicó por su parte la formación del ex presidente francés, Los Republicanos.

El presidente catalán saliente, Artur Mas, presenta estas elecciones regionales, destinadas a renovar el parlamento de esta región del noreste de España de 7,5 millones de habitantes, como un plebiscito a favor o en contra de la independencia.

Mas estima que una mayoría absoluta de escaños en el parlamento significará un mandato para conducir Cataluña hacia su independencia de España, en un plazo de un año y medio como máximo.

Según los últimos sondeos, las dos listas independentistas -Junts pel Sí y CUP- obtendrían esta mayoría, si se alían.

Una eventual victoria de los partidarios de la independencia de esta región preocupa en el extranjero. El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró favorable a una España unida y la Comisión Europea advirtió que Cataluña dejaría de formar parte de la Unión Europea, si se separa de España.

bur-npk-mck/cls/tjc

Mostrar comentarios