Diputación de Cuenca da luz verde a su presupuesto para 2017 por importe de 78,6 millones de euros

Diputación de Cuenca da luz verde a su presupuesto para 2017 por importe de 78,6 millones de euros
Diputación de Cuenca da luz verde a su presupuesto para 2017 por importe de 78,6 millones de euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este incremento se debe en gran parte por la integración del Consorcio de Bomberos 'Cuenca 112' y el Consorcio Provincial de Medio Ambiente (Consorma). Se incluye en este presupuesto tanto el del Patronato de Desarrollo Provincial (2,3 millones de euros) como el del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación (4,2 millones).

El debate presupuestario, que se ha prolongado durante más de tres horas y media, ha arrancado con las catorce enmiendas parciales presentadas por el PSOE, que finalmente han sido rechazadas con los votos en contra del Grupo Popular, que ha criticado el hecho de que se haya tenido constancia de su existencia tan solo unos minutos antes del inicio del Pleno, ha informado la Diputación de Cuenca en nota de prensa.

Tanto el portavoz del equipo de Gobierno, Julián Huete, como el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, han defendido este presupuesto, que han tildado de "inversor y novedoso".

Entre las distintas novedades incluidas en este presupuesto destacan un programa de rehabilitación de antiguas estaciones de ferrocarril, que en 2017 contará con una partida de 170.000 euros teniendo previsto continuar en el siguiente ejercicio, y con el que no solo se pretende preservar este patrimonio, sino también darle un nuevo uso y aprovechamiento, que redunde en beneficio del territorio.

Además, se contempla un Plan de Rutas y Lugares Turísticos, dotado con 330.000 euros, que tiene por objeto financiar las intervenciones encaminadas a facilitar los accesos a destinos turísticos, monumentos, lugares y parajes emblemáticos, así como acondicionar estos entornos para incrementar su atractivo para el visitante. Y, en esta línea, también se ha diseñado un programa de mejora del mobiliario urbano, dotado con 232.000 euros para la mejora de espacios públicos y de la calidad de vida de los ciudadanos en su entorno urbano.

Los Ayuntamientos dispondrán un año más del Plan de Instalaciones Municipales, que cuenta con una partida de 500.000 euros, destinado a ayudas para la mejora, rehabilitación y nueva construcción de edificios destinados al fomento y promoción de actividades económicas.

Y en esta línea se contempla, del mismo modo, un programa de subvenciones para pequeñas y medianas empresas (Pymes) de sectores como el turismo o la hostelería, que está dotado con algo más de 1,5 millones de euros procedentes en un 80 por ciento de fondos FEDER y en un 20% de fondos propios de la Diputación; algo que igualmente está pendiente de la tramitación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En el capítulo de inversiones, no se dejan a un lado las carreteras. A los 13 millones para su mantenimiento, en 2017 se prevén varias actuaciones en la provincia por valor de 2.350.000 euros, que se vienen a sumar a la mejora de otras vías de comunicación, como son los caminos rurales. En este concepto se han consignado un total de 600.000 euros con la esperanza de que el Junta de Comunidades acceda finalmente a suscribir un convenio de colaboración en esta materia, al igual que se ha venido haciendo en la pasada legislatura, para poder abordar el arreglo de más caminos y más kilómetros.

OTROS PUNTOS

De otro lado, tras darse cuenta de la renuncia de Felipe Montero como diputado del Grupo Popular, se ha dado el visto bueno, esta vez sí por unanimidad, a la creación de la Comisión Informativa Permanente de Prevención y Extinción de Incendios, como resultado de la integración del Consorcio de Bomberos 'Cuenca 112'.

Unanimidad que se ha repetido tanto a la hora de aprobar el cambio de obra del POS de 2016 solicitado por el Ayuntamiento de Huete como en el visto bueno a la modificación de los estatutos del Patronato de Desarrollo Provincial y en la aprobación del Catálogo de Puestos de Trabajo del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación (OAGTR).

No ha ocurrido lo mismo con la aprobación inicial de la plantilla de personal de la Diputación para el ejercicio 2017, que ha salido adelante gracias al apoyo del Grupo Popular y a pesar del voto en contra de socialistas y la única diputada de Izquierda Unida.

Similar suerte ha corrido el visto bueno inicial al nuevo Reglamento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Protección Civil y Emergencias, si bien, en esta ocasión, los populares han contado con el apoyo del Grupo Socialista, mientras que IU ha votado en contra.

De esta manera, y después de casi cinco horas, ha llegado el capítulo de las mociones, que se ha reducido a la presentada por el Grupo de Izquierda Unida solicitando el fin de los peajes en la autopista AP-36 (Ocaña-La Roda), tras ser intervenida por el Estado. Moción que, pese a contar con el respaldo de los socialistas, finalmente no ha llegado a debatirse al haber sido rechazada su urgencia con los votos del Grupo Popular, según ha concretado la Diputación de Cuenca.

Mostrar comentarios