OEA preocupada por plazos para inhabilitación de candidaturas en Perú

La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó el miércoles su preocupación por los tiempos establecidos por la ley para la inhabilitación de candidaturas con miras a las elecciones generales del 10 de abril, que podrían generar confusión entre los votantes.

Si bien "el sistema de impugnaciones previsto por la legislación electoral respeta el derecho de audiencia y diversidad de instancias, los tiempos de presentación de los recursos para inhabilitar candidaturas provocan incertidumbre tanto en el electorado como en los contendientes", dijo en un comunicado la misión de observación de la OEA.

La preocupación de la OEA ocurre en momentos en que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene en agenda la resolución de una serie de impugnaciones sobre las inscripciones de las fórmulas presidenciales, a un mes de los comicios y cuando el 12 de este mes la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), encargada del sufragio, debe comenzar la impresión de la boleta de votación.

Este miércoles, el JNE dejó fuera de carrera a Julio Guzmán de Todos por el Perú, segundo en la intención de voto, porque "vulneró grave e irreparablemente sus propias normas" al incumplir un proceso de democracia interna para la elección de sus candidatos. También al millonario César Acuña porque "incurrió en conducta prohibida por entregar dinero en un acto proselitista".

El jurado electoral aún debe resolver la impugnación contra la favorita en los comicios, Keiko Fujimori, hija del condenado expresidente Alberto Fujimori, porque una organización vinculada a su partido entregó premios en dinero durante una actividad, un acto prohibido por la ley.

La delegación de la OEA, que encabeza el excanciller uruguayo Sergio Abreu, llegará a Perú el próximo lunes para dar seguimiento a los preparativos de los comicios. Durante su estadía se reunirá con las autoridades electorales, integrantes de las organizaciones políticas y representantes de la sociedad civil.

Unos 23 millones de peruanos elegirán a un presidente, dos vicepresidentes y a 130 congresistas para los próximos cinco años.

Mostrar comentarios