Perú: Keiko Fujimori, investigada por dar dinero en campaña, podría ser excluida de elección

Un jurado electoral abrió el viernes una investigación a Keiko Fujimori, favorita en la intención de voto en Perú, por incumplir la ley al supuestamente entregar dinero durante una actividad proselitista, en un procedimiento que podría terminar en su exclusión de los comicios previstos para el 10 de abril.

El Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) abrió un "proceso de exclusión" contra Fujimori, en donde se evaluará si existen méritos para retirarla de la campaña por incurrir en falta.

Fuerza Popular, partido de Fujimori, debe presentar sus descargos. Luego el JEE toma una decisión. Si resuelve excluirla, la candidata aún puede apelar al Jurado Nacional de Elecciones como última instancia.

La investigación se produce cuando faltan poco más de 20 días para las elecciones generales, y con la aplicación de una norma que ha sido cuestionada por los participantes y hasta por observadores electorales pues permite la exclusión de candidatos en la fase final de la campaña, generando confusión en el electorado.

"No hay razón para excluirla", dijo la congresista fujimorista Cecilia Chacón. Según el fujimorismo, Keiko no entregó directamente el dinero sino que se trató de premios de 300 soles (unos 90 dólares) a ganadores de un concurso de baile, donados por un empresario simpatizante. "La virgen la protegió" porque no tocó el dinero con sus manos, dijo su jefe de campaña, José Chlimper.

Por entregar dinero en campaña ya fue excluido el candidato presidencial César Acuña, en tanto que el economista Julio Guzmán, quien iba segundo en las preferencias, lo fue por incumplir normas administrativas durante las primarias de su partido.

Fujimori marcha primera en las encuestas, con un 37,6% de apoyo, seguida por Pedro Pablo Kuzcynski, con un 15,3%, según un sondeo publicado el viernes por la firma CPI. En un eventual balotaje, Fujimori también vence.

La candidata, de 40 años, ha sido blanco de masivas protestas en los últimos días, que piden al jurado electoral medirla a ella con la misma vara que se midió a Acuña.

Bajo investigación también está su hermano, el congresista Kenji Fujimori, y su aspirante a vicepresidente, Vladimiro Huaroc.

La favorita en la contienda es hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

mav/ljc/dg

Mostrar comentarios