Susana Díaz valora que los comisarios europeos destacan el nivel de ejecución de los fondos por parte de Andalucía

Susana Díaz valora que los comisarios europeos destacan el nivel de ejecución de los fondos por parte de Andalucía
Susana Díaz valora que los comisarios europeos destacan el nivel de ejecución de los fondos por parte de Andalucía
De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino
De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino
De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino

Anuncia la visita de tres comisarios de la UE a la comunidad para conocer proyectos

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado este miércoles su satisfacción por el compromiso y la implicación de comisarios europeos con la comunidad autónoma y el desarrollo de proyectos importantes, quienes han destacado el nivel de ejecución de los fondos europeos por parte de la comunidad.

Díaz ha tenido este miércoles una intensa jornada de reuniones en Bruselas, primero en la sede del Parlamento Europeo, donde se ha visto con su presidente, Martin Schulz, y ha tenido una intervención ante el Grupo Socialistas y Demócratas, junto al presidente del mismo Gianni Pittella, y, con posterioridad, en la sede de la Comisión Europea, donde se ha reunido con los comisarios de Política Regional, Corina Cretu, de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y con la vicepresidenta de la Comisión y Alta representante para la Política Exterior, Federica Moghereni.

Ha manifestado que ha sido una jornada "muy intensa", pero que se va con la satisfacción de que hay un conocimiento de la Comisión Europea de los problemas y las soluciones para Andalucía.

Susana Díaz ha destacado que los comisarios europeos han valorado positivamente el grado de ejecución de los fondos europeos que han llegado a Andalucía, especialmente los de Política Regional, Corina Cretu, y Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Ha indicado que en algunos casos, el grado de ejecución de los fondos está por encima del 116 por ciento, lo que obedece a que parte de lo que no ha podido ejecutar España han sido cedidos a la comunidad, por su eficiencia y eficacia en la gestión.

APOYO DEL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES AL CORREDOR MEDITERRÁNEO

Ha manifestado que los comisarios se han ofrecido a visitar Andalucía, para implicarse personalmente con la comunidad y conocer de primera mano los avances en el desbloqueo de determinados proyectos, como el Corredor del Mediterráneo, para el que ha pedido el apoyo del Banco Europeo de Inversiones.

Díaz se ha mostrado convencida de que muchos de los proyectos que ha planteado como fundamentales van a haber la luz, lo que no solo será bueno para Andalucía, sino también para España y Europa.

En cuanto a su encuentro con Martin Schulz, que dejará en unos meses la Presidencia del Parlamento europeo, ha destacado que se ha comprometido con ella a que, esté en la responsabilidad que esté, siempre va a seguir manteniendo "ese contacto y atención a Andalucía", como siempre ha hecho. Ha destacado también el "compromiso personal" de Pittella, que es candidato a la Presidencia del Parlamento europeo, en sustitución de Shulz, hacia Andalucía.

Ha señalado que le ha sorprendido gratamente el "nivel de conocimiento de las oportunidades, las necesidades, los problemas y las soluciones de Andalucía" durante su reunión con los miembros del Grupo Socialista. Entre los asuntos que han tratado, ha destacado el empleo, especialmente, el juvenil; el Plan Juncker de inversiones, o del papel estratégico de Andalucía en una de las prioridades de la Comisión Europea, como es la relación con África.

ACOGIMIENTO DE MENORES REFUGIADOS NO ACOMPAÑADOS

Sobre su reunión con Moghierini, Susana Díaz ha explicado que ha solicitado a la comisaria la puesta en marcha de un plan que incluya a todas las regiones que, como Andalucía, quieren prestar acogimiento a los menores refugiados no acompañados. Le ha pedido también una especial atención hacia las regiones del sur que son puerta de entrada para inmigrantes.

De otro lado, ha pedido a Cretu que se "desatasquen" proyectos muy importantes para Andalucía dentro del Plan Juncker, haciendo hincapié en el Corredor de la Costa del Sol o en proyectos de energías renovables y de la red logística de Andalucía.

Respecto al encuentro con Moscovici, ha expuesto que han hablado del tema de la austeridad, con la esperanza de que haya un giro en la política económica y que se potencien las políticas de crecimiento y de estímulo. En la reunión, según ha expuesto, se ha puesto en valor el grado de cumplimiento de Andalucía en el objetivo de estabilidad.

"Hace falta un cambio de rumbo", ha sentenciado Susana Díaz, quien también ha abordado con Moscovici la política fiscal de la UE. Además, le ha pedido apoyo del Banco Europeo de Inversiones a proyectos fundamentales para Andalucía, como el Corredor del Mediterráneo.

Mostrar comentarios