CorteIDH condena a Venezuela y ordena habilitación política de opositor López

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) se pronunció hoy a favor del líder opositor Lopeoldo López en una demanda que interpuso contra Venezuela por su inhabilitación para ejercer cualquier cargo de elección popular.

Caracas, 16 sep.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) se pronunció hoy a favor del líder opositor Lopeoldo López en una demanda que interpuso contra Venezuela por su inhabilitación para ejercer cualquier cargo de elección popular.

A continuación un recuento de los hechos más relevantes de este caso y de la trayectoria política de López:

2000

- 30 de julio: López es elegido alcalde de Chacao, el municipio más rico del área metropolitana de Caracas.

2002

- 11 abril: un golpe de Estado y contragolpe sacó y devolvió al poder en pocas horas al presidente Hugo Chávez

2004

- 29 de abril: La Fiscalía General de Venezuela cita a López para imputarle delitos relacionados con incitaciones a la rebelión de grupos radicales de militares y civiles en 2002.

- 22 de septiembre: López forma parte del "comando electoral unificado" de la oposición para los comicios regionales y municipales de octubre.

- 31 de octubre: Es reelegido como alcalde de Chacao, con el 81 % de los votos

- 25 de noviembre: López es procesado bajo cargos de privación ilegítima de libertad y violación de domicilio del ministro del Interior en abril de 2002, Ramón Rodríguez.

2005

- 17 de mayo: La Fiscalía venezolana imputa a López por el delito de "malversación" debido al presunto desvío de recursos en el municipio bajo su cargo.

2007

- 2 de febrero: López abandona el partido Primero Justicia.

2008

- 25 de febrero: El contralor general de Venezuela, Clodosbaldo Russián, presenta ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una lista con 400 funcionarios inhabilitados, entre ellos, López.

- 23 de abril: El líder opositor lanza su candidatura a la Alcaldía Mayor de Caracas.

- 26 de junio: La Asamblea Nacional respalda las inhabilitaciones decretadas por la Contraloría.

- 5 de agosto: El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) apoya las inhabilitaciones.

- 11 de agosto: El sistema automatizado del CNE impide la inscripción de López como candidato a la Alcaldía Mayor de Caracas por estar "inhabilitado".

- 18 de agosto: López denuncia ante la sede del Mercosur su situación y la de otros cientos de políticos inhabilitados en su país.

2009

- 24 de marzo: López denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que fue inhabilitado por motivos políticos.

- 5 de diciembre: López lanza el Movimiento Voluntad Popular.

2011

- 18 de febrero: La CorteIDH, con sede en Costa Rica, anuncia un periodo de sesiones entre el 21 de febrero al 5 de marzo con audiencias públicas por demandas con Venezuela, Ecuador y Uruguay.

- 28 de febrero: El contralor general dice que López fue sancionado de forma administrativa y no puede invocar que se hayan violado sus derechos políticos.

- 1 de marzo: López testifica ante la CorteIDH y asegura que el Gobierno de Venezuela manipula las inhabilitaciones para evitar que candidatos populares pongan en riesgo el poder del oficialismo.

- 1 de marzo: Russián niega que Venezuela esté obligado a cumplir una sentencia de la CorteIDH si el fallo está sometido a presiones políticas y no es conforme a su legislación nacional.

- 28 de mayo: López anuncia su programa de Gobierno, pese a estar inhabilitado políticamente.

- 1 de septiembre: El caso del exalcalde del municipio venezolano de Chacao cierra en Bogotá el 92 período ordinario de sesiones de la CorteIDH.

- 16 de septiembre: La CorteIDH condena al Estado venezolano por violar el derecho a ser elegido de López y ordena al CNE habilitar su derecho a participar en procesos electorales.

Mostrar comentarios