La facción escindida del Saenuri adelanta al partido de la presidenta de Corea del Sur

La nueva formación, que no se creará formalmente hasta el próximo 30 de enero y que se prevé que se denomine Nuevo Partido Conservador por la Reforma, cuenta con una tasa de aprobación del 17,4 por ciento, por delante del Saenuri, que mantiene un 15,8 por ciento, según la última encuesta de Real Meter publicada este jueves.

El primero en la lista es la principal formación de la oposición, el Partido Democrático, con un 33,7 por ciento, 0,2 puntos por debajo de la aprobación obtenida la semana anterior.

Un total de 29 parlamentarios del partido gubernamental anunciaron este mismo lunes su salida la formación para crear un nuevo partido, que buscará atraer el voto de los conservadores desencantados con el Saenuri y con la gestión de Park al frente del país.

El Parlamento surcoreano aprobó el 9 de diciembre un 'impeachment' contra Park, que contó con el respaldo de 40 miembros de la formación de la mandataria. La legislatura ha presentado un total de 13 cargos contra la presidenta: cinco violaciones a la Constitución y ocho delitos legales.

El partido conservador se enfrenta a su peor crisis tras salir a la luz la trama, que señala a la presidenta de permitir a una confidente y amiga interferir en asuntos del Estado --a pesar de que ésta no tenía ningún cargo dentro del Gobierno-- para beneficiar a dos ONG de su propiedad, caso que también ha salpicado a los ejecutivos de varios de los conglomerados más importantes del país.

A pesar de haberse disculpado públicamente ante el pueblo, el índice de aprobación de Park cayó a un mínimo histórico del cuatro por ciento, según la compañía local de sondeos Gallup Korea. Los parlamentarios escindidos del Saenuri han asegurado que intentarán convertir el escándalo en una oportunidad para reformar el país y recobrar los verdaderos valores del partido.

BAN KI MOON, FAVORITO

El sondeo --elaborado con las respuestas de 1.521 participantes y con un margen de error de 2,5 puntos porcentuales-- ubica al secretario general de Naciones Unidas saliente, Ban Ki Moon, como favorito de cara a las próximas elecciones, que si bien se tendrían que celebrar en diciembre de 2017, podrían adelantarse debido a la crisis interna que vive el país por un polémico caso de corrupción que ha salpicado a la presidenta.

Ban, que regresará en enero a Corea del Sur tras finalizar su mandato en la ONU, ha sugerido en varias ocasiones la posibilidad de presentar su candidatura a las elecciones.

A mediados de octubre, Ban ya confirmó que volvería a su país y admitió que estudiaría qué papel podía desempeñar en el futuro de Corea del Sur, sin descartar una candidatura a las elecciones presidenciales.

Sin embargo, la situación entonces era mucho menos tensa ya que en la actualidad, la presidenta del país, Park Geun Hye, ha sido apartada del cargo y está siendo investigada por varios delitos.

Ban aseguró el pasado 17 de diciembre que 15 días después se tomaría "un descanso" y regresaría a Corea del Sur. "Entonces, trataré de reunirme con el mayor número de personas posible, entre ellas líderes políticos y líderes de la comunidad, sociedades y con mis amigos", añadió.

"Y consideraré seriamente cómo puedo contribuir y qué puedo hacer por mi país", señaló.

"Como ya sabéis, la situación (actual) es muy, muy difícil. En cierto sentido, (Corea del Sur) está en crisis. Puedo entender y comprender la ansiedad del pueblo sobre el futuro de su país, ya que este es uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado el pueblo surcoreano", concluyó.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios