Gallardón define las tasas judiciales como "una forma de solidaridad" para sufragar la asistencia gratuita


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defendió este martes el incremento de las tasas judiciales que ha aprobado el Gobierno y lo presentó como "una forma de solidaridad" para sufragar la ampliación de la asistencia jurídica gratuita.
Gallardón utilizó este argumento durante una rueda de prensa en los pasillos del Senado, donde previamente había participado en el acto de inauguración de un busto al presidente fundador del PP y expresidente de la Xunta, Manuel Fraga.
Ante las críticas que ha suscitado en el sector y en el conjunto de la sociedad el incremento de las tasas judiciales, Gallardón se refirió a ellas como "una forma de solidaridad por la que tenemos que sentirnos profundamente orgullosas".
El ministro pidió "a los que pueden pagar" que contribuyan con una mayor aportación al acudir a los tribunales, ya que así podrá recaudarse más dinero y ampliar la cobertura de la asistencia jurídica gratuita.
Gallardón recordó que, casi a la par que el aumento de las tasas, el Ministerio de Justicia está tramitando una reforma de la ley de asistencia jurídica gratuita para que haya más personas que puedan acogerse a sus beneficios.
Entre otros colectivos, ensalzó que podrán tener asistencia jurídica gratis las víctimas del terrorismo, de la violencia de género, los menores, personas con discapacidad psíquica y quienes sufran accidentes de tráfico con lesiones severas.
En su opinión, se trata de "un avance y una profundización" en la democracia que va a facilitar que se amplíen los derechos de los ciudadanos justo en un momento en el que los recortes presupuestarios obligan a hacer todo lo contrario.

Mostrar comentarios