Miércoles, 26.06.2019 - 23:01 h

Guzmán, segundo en los sondeos en Perú, dice ser el único que puede vencer a Keiko Fujimori

Julio Guzmán, segundo en los sondeos presidenciales en Perú, aseguró ser el único que puede vencer en las urnas a la favorita Keiko Fujimori, mientras lucha por evitar quedar fuera de la contienda por irregularidades al inscribir su candidatura.

"Hay muchos intereses para sacarnos, saben que somos la única opción que puede derrotar al 'statuo quo' y al fujimorismo", dijo a la AFP el candidato sorpresa de la campaña y líder del centrista partido Todos por el Perú.

Según Guzmán, un economista de 45 años formado en Estados Unidos y que hace un mes tenía menos de 1% en los sondeos, "desde que salieron las encuestas en las que aparecemos segundos con 17%, nos tienen en la mira".

La amenaza de ser marginado de la lid por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), impulsó a Guzmán y sus partidarios a acampar desde el sábado frente al tribunal hasta que resuelva la viabilidad de su candidatura a más tardar el miércoles.

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) rechazó en octubre de 2015 la modificación de estatutos de Todos por el Perú, la que consideró que no se ajustaba a ley. Por ello, cualquier decisión tomada en base a esos cambios, entre ellas la designación de Guzmán como candidato presidencial, no tendría validez.

El partido apeló, asegura que subsanó las observaciones y ahora será el JNE quien tome la última decisión.

"Lo peor es ser ingenuo en política, sobre todo en un país como Perú donde uno debe estar muy alerta por el nivel de presión en las entidades del Estado", señaló, en medio de rumores de que la decisión del JNE lo sacará de carrera.

Guzmán advierte que de ser tachado saldrá a marchar por las calles, movilizando a sus simpatizantes para reclamar su derecho a participar en las elecciones. "Si me tachan, mi estrategia será apelar y movilizar pacíficamente a los peruanos. Esto no es un capricho de un partido, sino de miles que quieren se respete sus derechos de participación política".

Guzmán cree que su aceptación en los sondeos, impulsada en gran parte por las redes sociales y en un rechazo a la clase política tradicional, se debe "a que los peruanos están cansados de más de lo mismo, quieren algo nuevo y distinto".

"El 60% de los votantes son jóvenes, y el perfil del joven peruano es que quiere mirar al futuro, no al pasado. Las redes sociales y la revolución digital han hecho que el joven tenga como referente el mundo, ya no Lima", añade el economista.

"Los jóvenes se han dado cuenta que el Perú está estancado, congelado con unos políticos que no entienden ni resuelven nuestros problemas básicos", dijo Guzmán, quien recibió a la AFP en su vehículo mientras se dirigía a la vigilia.

El candidato marcha segundo, con 17% de intención de voto según un reciente sondeo de la firma Datum, muy por detrás de la favorita Keiko Fujimori (35%), hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) condenado por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

"La apuesta por nuestro partido es una apuesta por la modernidad, por la libre expresión, para nunca más volver a un régimen dictatorial donde la corrupción llegó a niveles increíbles y no se respetaron los derechos humanos", sostiene respecto a la opción que representa para él Keiko Fujimori, de 40 años y la primera mujer que podría gobernar Perú.

Su campaña ha sido comparada a la de Podemos en España, apelando a un discurso sencillo y de amplia sonrisa, cercano que apunta a los jóvenes.

Guzmán ha sido viceministro de Industria y secretario general de la Presidencia del Consejo de ministros del actual gobierno de Ollanta Humala, y aunque marca distancia, se cuida de criticarlos cuando cuestiona a la clase política.

"Tenemos tres candidatos presidenciales procesados por casos de corrupción, y uno vinculado al narcotráfico", indica sin precisar nombres y omitiendo al candidato presidencial del gobierno, un exmilitar procesado por el asesinato de un periodista en 1988 durante la guerra contra el terrorismo y las guerrillas.

"Parte de nuestro éxito radica en el la gente se ha cansado de los políticos tradicionales. Eso ha hecho que haya una mirada hacia un partido renovador", sentencia Guzmán.

ljc/mav/hov

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios