El índice de participación en las primarias argentinas alcanza el 42 por ciento a las 20.00

El 42 por ciento de los electores de Argentina ha emitido su sufragio en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebran en todo el país para elegir a los candidatos que podrán presentarse a los comicios legislativos de octubre.

"Ya ha votado el 42 por ciento del padrón", informó la Cámara Nacional Electoral (CNE) en su cuenta de Twitter, a las 15.00 -- hora local, las 20.00 en la España peninsular --.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha acudido a votar por la mañana en uno de los colegios electorales de la ciudad de Buenos Aires. "Estamos tranquilos y contentos porque está todo yendo con absoluta normalidad", afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa.

También ha cumplido con esta instancia electoral el exministro de Educación Esteban Bullrich, precandidato de la alianza gobernante Cambiemos al Senado por la provincia de Buenos Aires, donde habita el 38 por ciento del padrón electoral.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que se postula al mismo cargo, no acudió a votar a la provincia de Santa Cruz (sur), donde está empadronada, por encontrarse en la capital argentina.

Sí ejerció su derecho a voto su exministro del Interior Florencio Randazzo, que aspira con su propio frente electoral al mismo escaño en el Senado bonaerense, así como los principales referentes de los partidos de izquierda, como Myriam Bregman, candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, del mismo signo político que el presidente Mauricio Macri, también ha emitido su sufragio.

El Ministerio de Seguridad anunció que ha reforzado los controles fronterizos para garantizar la transparencia de los comicios. Los candidatos que superen esta convocatoria electoral competirán el próximo 22 octubre en las elecciones legislativas que renovarán por cuatro años 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados, y por seis años 24 de los 72 escaños que tiene del Senado.

Los 24 distritos del país podrán elegir a sus representantes en la Cámara Baja, pero sólo ocho provincias renovarán a los parlamentarios del Senado: Buenos Aires (este), Formosa (norte), La Rioja (oeste), Jujuy (norte), Misiones (norte), San Luis (oeste), San Juan (oeste) y Santa Cruz (sur).

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios