Ollanta Humala y su esposa entre los tres más poderosos de Perú, según sondeo

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, es el hombre más poderoso del país y su esposa, Nadine Heredia, la tercera persona más importante de la nación, según un sondeo de la encuestadora Ipsos Apoyo dado a conocer hoy.

Lima, 31 oct.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, es el hombre más poderoso del país y su esposa, Nadine Heredia, la tercera persona más importante de la nación, según un sondeo de la encuestadora Ipsos Apoyo dado a conocer hoy.

Humala es un militar en retiro de 49 años que asumió la presidencia de Perú a fines de julio pasado, tras ganar las elecciones a la entonces congresista Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

La edición 31 de la Encuesta del Poder para la revista Perú Económico, publicada por el diario Perú.21, señaló al presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, como la segunda persona más poderosa de Perú.

Sin embargo, la publicación destacó la posición alcanzada por la esposa del mandatario, pues por primera vez una mujer era mencionada en el tercer lugar de la encuesta del poder en el Perú.

Otros medios de prensa local también destacaron la presencia de Heredia en una ubicación tan influyente, pues incluso desplazó al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, a la cuarta posición.

La primera dama, de 35 años, es comunicadora y cofundadora del oficialista Partido Nacionalista, acompaña a Humala en la mayoría de sus visitas oficiales fuera del país y opina sobre distintos temas de coyuntura.

Según el 93 % de encuestados por Ipsos Apoyo, Heredia es la persona que ejerce mayor influencia sobre el presidente peruano.

Durante la reciente campaña, Heredia tuvo un rol activo acompañando a su esposo en los viajes a provincia y al opinar sobre diversos temas en su cuenta de la red social Twitter.

En el quinto lugar de la encuesta se encuentra el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y le sigue el empresario Dionisio Romero en la sexta posición.

El cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, el expresidente Alan García (2006-2011), el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y el exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) completan la lista de los diez hombres más poderosos, en ese orden.

Otros personajes influyentes mencionados en la encuesta, de un total de 30 "más poderosos" en Perú, fueron los empresarios Roque Benavides y Mario Brescia, el cocinero Gastón Acurio, los excandidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, entre otros.

La Encuesta del Poder se realizó en septiembre a funcionarios públicos, autoridades elegidas, políticos, intelectuales, profesores, empresarios, tecnócratas y personalidades de diversos medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.

Mostrar comentarios