Un juez suspende el sorteo para el servicio militar en Perú

  • Un juez aceptó hoy una acción de amparo presentada por la Defensoría del Pueblo de Perú y ordenó que se suspenda el sorteo para el servicio militar que el Ministerio de Defensa había programado para mañana, informaron fuentes oficiales.

Lima, 18 jun.- Un juez aceptó hoy una acción de amparo presentada por la Defensoría del Pueblo de Perú y ordenó que se suspenda el sorteo para el servicio militar que el Ministerio de Defensa había programado para mañana, informaron fuentes oficiales.

El Primer Juzgado Constitucional declaró procedente una medida cautelar presentada por la Defensoría, que solicitó la suspensión del sorteo por considerar que se basaba en una norma "discriminatoria".

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, argumentó en su pedido que el sorteo afectaría "los derechos constitucionales al libre desarrollo de la personalidad, a la no discriminación y al reconocimiento de la personalidad jurídica".

También indicó que "actualmente el servicio militar es voluntario y no sería pertinente incorporar procedimientos establecidos cuando este era obligatorio".

El sorteo para el llamamiento de 12.500 jóvenes entre los 18 y 25 años había sido programado para mañana a pesar de las fuertes críticas, por que solo exceptuaba a los estudiantes universitarios, y establecía el pago de una multa de 1.800 soles (unos 600 dólares) para los que incumplieran con el servicio militar.

Representantes políticos y sociales señalaron que se trataba de una evidente discriminación, porque en la práctica favorecía a los jóvenes con mayores recursos económicos.

La Defensoría señaló, al respecto, que "el citado sorteo constituye una amenaza al derecho a la no discriminación de un significativo grupo de personas, entre las que se encuentran las de mayor pobreza y exclusión".

El grupo parlamentario fujimorista Fuerza Popular también presentó el lunes una demanda contra la ley ante el Tribunal Constitucional por considerarla "discriminatoria" y tras señalar que no había sido corregida por la Comisión de Constitución del Parlamento ni por el Poder Ejecutivo.

Las autoridades del Gobierno peruano, incluido el presidente Ollanta Humala, habían defendido la celebración del sorteo y hoy lamentaron la decisión judicial, aunque señalaron que la acatarán.

"Nosotros respetamos las reglas de la democracia, pero lamento esto porque el que pierde es el pueblo peruano", declaró Humala a los periodistas.

El mandatario aseguró que el actual sistema del servicio militar no obligatorio es más discriminatorio e "hipócrita" porque, indicó, "los de arriba no hacen el servicio militar, lo hace la gente más pobre que no tiene que comer y los requisitoriados por la justicia".

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, también señaló que el gobierno va "a acatar la resolución judicial", pero manifestó su abierta discrepancia con la decisión y con la intervención de la Defensoría del Pueblo.

Cateriano declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que el sorteo obedecía a un requerimiento técnico de las fuerzas armadas y enfatizó que el Poder Judicial deberá asumir su responsabilidad porque "no ha recogido esa preocupación".

"Yo creo que la Defensoría del Pueblo no ha tenido una vocación de diálogo, sino una vocación de crítica pública, beligerante frente al Ministerio de Defensa. En cambio, si comparamos su conducta con el gobierno anterior ciertamente es notoria y diferente", manifestó. EFE.

Mostrar comentarios