Rumí: quien pide reducir administración quiere hacer negocio con los derechos

  • La secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, ha advertido hoy de que quienes abogan por un adelgazamiento de la administración pública pretenden hacer "negocio" con lo que hoy es un derecho para los ciudadanos.

Almería, 12 jul.- La secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, ha advertido hoy de que quienes abogan por un adelgazamiento de la administración pública pretenden hacer "negocio" con lo que hoy es un derecho para los ciudadanos.

Rumí, quien hoy ha participado en un curso de verano organizado por la Universidad de Almería, ha expresado su desacuerdo con las voces que alertan sobre un exceso de los empleados o de los salarios públicos.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que detrás de esos comentarios "hay toda una filosofía y una ideología" con la que el Gobierno "no está de acuerdo".

"Son todos aquellos que apuestan por adelgazar el estado del bienestar a través de su administración, y por tanto de los empleados públicos, para hacer negocio con lo que es un derecho", ha advertido.

Rumí ha apuntado que, según los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), la dimensión de la administración pública española se encuentra ligeramente por debajo de la media de la Unión Europea y ha recordado que el Ejecutivo ha puesto en práctica una "política de austeridad" en las ofertas de empleo público, en las que se establece una tasa de reposición del 10 por ciento.

Tras defender la profesionalidad de los empleados públicos, sin los cuales, ha señalado, los ciudadanos no podrían ejercer sus derechos, les ha agradecido el "esfuerzo" realizado en la reducción de sus salarios, que ha permitido que España haya "empezado a superar la crisis".

Rumí ha admitido la necesidad de realizar "reajustes" en la administración, "pero no porque sobren empleados públicos", ha insistido, sino porque "con la conformación de una nueva administración hay que buscar los mejores efectos de una movilidad para ser más eficientes".

Según ha explicado, la intención del Gobierno es establecer un modelo de carrera administrativa "no solo de manera vertical, sino también horizontal, en el que se prime la función y no solamente el puesto".

Rumí ha destacado que España ha pasado en muy pocos años de estar entre los países a la cola en administración electrónica a ocupar el quinto puesto europeo y el noveno mundial.

España ya cuenta con 23 millones de DNI electrónicos, que permiten realizar todo tipo de gestiones administrativas de forma telemática con la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico o la Seguridad Social, lo que en la práctica significa una "administración abierta los 365 días del año y las 24 horas del día", ha señalado.

Mostrar comentarios