Colombia abraza la estrategia de Santos para hacer frente al fallo de La Haya

  • La estrategia anunciada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para hacer frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre los límites con Nicaragua recibió hoy el respaldo unánime de la clase política, incluidos opositores, así como de la ciudadanía.

Bogotá, 10 sep.- La estrategia anunciada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para hacer frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre los límites con Nicaragua recibió hoy el respaldo unánime de la clase política, incluidos opositores, así como de la ciudadanía.

Las cuatro medidas que anunció Santos el lunes llegan diez meses después de que la CIJ dictara la sentencia que otorgó a Nicaragua derechos económicos sobre 75.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, un tiempo durante el cual el Ejecutivo colombiano ha recogido opiniones de juristas y expertos internacionales en un clima de rechazo social hacia el fallo.

El presidente presentó anoche una "estrategia integral" de cuatro pasos que parte de la determinación de que el fallo sobre los límites es "inaplicable" si no los establece un tratado y decreta una Zona Contigua Integral entre el archipiélago y la costa continental colombiana para definir su zona de jurisdicción.

El Gobierno también prevé recurrir "a todos los medios jurídicos y diplomáticos para reafirmar la protección de la Reserva de la Biosfera Seaflower", parte de ella ubicada en las aguas en disputa, y liderar una campaña ante los organismos internacionales para frenar los "ánimos expansionistas" de Nicaragua en el Caribe que, dijo, afecta también a Panamá, Costa Rica y Jamaica.

Habituales críticos del mandatario y sus iniciativas, como el expresidente Álvaro Uribe, y el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, expresaron su apoyo a la estrategia e incluso pidieron "cerrar filas" en torno a ellas.

Uribe, que ha advertido de que si Colombia acataba el fallo corría el riesgo de perder hasta el archipiélago de San Andrés, calificó las decisiones de Santos como "una buena señal política", mientras Ordóñez, titular del Ministerio Público, señaló que "celebra y acompaña la decisión del jefe de Estado".

Representantes de los partidos Conservador, Liberal, Verde, Cambio Radical, de la U y Polo Democrático Alternativo, el único que no hace parte de la llamada "unidad nacional", han expresado también su respaldo a la iniciativa a través de comunicados o en declaraciones a medios locales.

"Es urgente frenar el expansionismo de Nicaragua en el Caribe y Colombia tiene que defender su soberanía", dijo el director del Partido Liberal, Simón Gaviria, quien se reunió hoy con Santos y afirmó que esa fuerza política está "al lado del Gobierno".

La Cámara de Representantes citó a la canciller María Ángela Holguín para explicar mañana ante los congresistas los alcances de la estrategia, pues fue ella quien lideró junto con el mandatario su elaboración.

La ministra de Relaciones Exteriores viajará el jueves con una delegación de congresistas nombrada para hacer seguimiento a la situación del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina desde que se dictó el fallo, adelantaron a Efe fuentes de la Comisión Segunda del Senado, que trata temas internacionales.

Los legisladores son Carlos Ramiro Chavarro, Juan Lozano, Myriam Alicia Paredes, Alexandra Moreno Piraquive y Édgar Espíndola, de diferentes partidos, quienes además de verificar la situación en las islas explicarán con detalle a la población las medidas diseñadas por el Gobierno.

La Defensoría del Pueblo, que también dio su visto bueno a los cuatro puntos de la estrategia, advirtió por su parte que los lugareños deben ser consultados antes de poner en marcha cualquier "solución jurídica".

Mientras tanto, los pescadores de San Andrés, considerados los principales afectados por el fallo, aplaudieron, según el diario digital The Archipiélago Press, la decisión del Gobierno y suscribieron que es "inaplicable".

En esta línea, la gobernadora sanandresana, Aury Guerrero Bowie, se mostró preocupada ante periodistas por la posibilidad de que en un tratado negociado por Colombia y Nicaragua se puedan perder territorios, y anunció que su departamento buscará asesoría jurídica para impedir que eso pase.

Mostrar comentarios