Exesposa de Fujimori está a favor de que reciba el indulto humanitario

  • Susana Higuchi, exesposa del encarcelado expresidente de Perú Alberto Fujimori, afirmó hoy que está a favor de que éste sea indultado por razones humanitarias.

Lima, 14 may.- Susana Higuchi, exesposa del encarcelado expresidente de Perú Alberto Fujimori, afirmó hoy que está a favor de que éste sea indultado por razones humanitarias.

"Yo en el fondo sí quisiera (que salga el indulto) por mis hijos", señaló Higuchi en el programa de televisión Abre los Ojos.

Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su gobierno (1990-2000), y espera actualmente una respuesta del presidente Ollanta Humala a la solicitud que presentaron sus hijos en octubre pasado para que sea indultado.

Los hijos de Fujimori (Hiro, Keiko, Sachi y Kenji) pidieron el indulto humanitario con el argumento de que su padre es un paciente con un cáncer de alto riesgo, además de padecer otras dolencias, y señalaron que la prisión empeora su salud.

Sin embargo, un informe médico elaborado por la Comisión de Gracias Presidenciales ha señalado que Fujimori no tiene un cáncer activo en estos momentos.

Para los opositores a Fujimori, un eventual indulto implicaría la impunidad a las violaciones a los derechos humanos que se presentaron durante su gestión.

Higuchi señaló hoy, empero, que Fujimori "ha sido un padre ejemplar, muy dedicado a lo domestico y a su trabajo".

"Ha tenido muchas virtudes, por ello es que mis hijos son cuatro chicos buenos", aseguró.

Fujimori e Higuchi estuvieron casados durante 20 años y al divorciarse en 1994, durante el primer periodo del gobernante, ella denunció que su esposo había ordenado que la torturen.

Higuchi consideró hoy que el poder cambió a Fujimori, quien también ha sido condenado a otras penas menores por delitos de corrupción.

El expresidente, de 74 años, ha enviado en las últimas semanas varias cartas desde la prisión en las que pide que se acelere la evaluación del pedido de indulto, en el que Humala tendrá la última palabra, ya que se trata de una gracia presidencial.

Mostrar comentarios