Ministro mexicano de Gobernación tiene su primer acercamiento con senadores

  • El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió hoy con senadores de los principales partidos políticos del país, a quienes expresó su disposición para lograr acuerdos en los temas de interés nacional.

México, 20 dic.- El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió hoy con senadores de los principales partidos políticos del país, a quienes expresó su disposición para lograr acuerdos en los temas de interés nacional.

Osorio, al frente de un ministerio reforzado por una reforma que le devuelve las funciones de seguridad pero bajo mayor supervisión del Legislativo, expresó también la decisión del Gobierno de Enrique Peña Nieto de tener una mayor cercanía con el Congreso, indicó el Senado en un comunicado.

Asimismo, comprometió el respeto del Ejecutivo a las decisiones de los legisladores. "Podemos tener diferencias en lo que se piensa, pero lo que decidan las cámaras lo habremos de respetar y apoyar", afirmó.

El ministro sostuvo un encuentro con los coordinadores parlamentarios del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa; de Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, y de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa.

Posteriormente se reunió con los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública, que presiden los senadores Cristina Díaz y Omar Fayad, del PRI, el mismo partido de Osorio.

Los temas abordados con los senadores fueron fundamentalmente la seguridad pública y el combate a la marginación y la pobreza en el país, de acuerdo con el comunicado.

Osorio sostuvo que los encuentros también tuvieron como objetivo explicar a fondo las reformas planteadas por el Ejecutivo, e informó que habrá tantas reuniones con los legisladores como se requieran.

El pasado 13 de diciembre, el Congreso aprobó una reforma a la Administración Pública que otorga más poderes a la Secretaría de Gobernación y la pone al frente de la lucha contra el crimen organizado.

Mediante la reforma, pendiente de promulgación por el Ejecutivo, esta cartera recupera las funciones de seguridad pública que en el año 2000 fueron asignadas a un ministerio creado específicamente para esa misión, que ahora deja de existir.

La dependencia se convertirá en la rectora del sistema nacional de seguridad pública y se dedicará a prevenir el delito, administrar las prisiones y de la vigilancia fronteriza.

El nuevo secretario de Gobernación también coordinará el equipo de Peña Nieto, lo que lo convierte de hecho en un jefe de Gabinete que no existe formalmente en el actual esquema.

Los senadores del izquierdista PRD y del conservador PAN incorporaron cambios a la iniciativa original de Peña para impedir una excesiva concentración de facultades en Gobernación.

Entre ellos, eliminaron la facultad de ese ministerio de fomentar la participación ciudadana en materia electoral y establecieron que el titular comparezca de manera obligatoria cada seis meses ante una comisión bicameral para exponer los avances en materia de seguridad.

También determinaron que los nombramientos de altos funcionarios de seguridad deben ser avalados por el Senado, lo que enfrentó un rotundo rechazo del PRI con el argumento de que esa cambio requería una reforma a la Constitución y anunció una demanda ante el Supremo para que la declara inconstitucional.

Mostrar comentarios