¿Qué dice y en qué casos puede aplicarse el artículo 155 de la Constitución?

Este artículo de la Constitución Española está inspirado en la Ley Fundamental de Bonn.

Diada 2015

El registro en el Parlament de Cataluña de una propuesta de resoluciónconjunta para que el pleno de la cámara apruebe el inicio del proceso independentista ha vuelto a sacar a la palestra el Artículo 155 de la Constitución Española.

Con dicho artículo muchos han respondido a la propuesta presentada porJxSí y la CUP aludiendo a la posibilidad de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ponga en marcha los mecanismos para hacer efectivo el artículo 155 de la Carta Magna.

El propio presidente del Gobierno, en una declaración institucional, prometió emplearlos instrumentos del Tribunal Constitucional y los que da la Constitución para frenar una hipotética declaración de independencia catalana,Mecanismos excepcionales

El artículo 155 de la Constitución tiene que ver con las vías del Gobierno del Estadopara controlar la actividad de las Comunidades Autónomas.

Contempla los mecanismosexcepcionales que tiene el Estado para establecer dispositivos de control subsidiario, decarácter excepcional o extremo y alcance coercitivo, de tal forma que se obligue a la regiónal"cumplimiento forzoso" de sus deberes.

Según la redacción del artículo, se establecen dos casos en los que el Gobierno de España podríaaplicarlo:

1º. - Si la comunidad no cumple "las obligaciones que la Constitución u otras leyes leimpongan"

2º.- En el caso en el que actúe "de forma que atente gravemente el interés general deEspaña"

Igualmente, el artículo explica el mecanismo que debe seguir el Estado para ponerlo enpráctica. Antes de nada, el Gobierno central deberá enviar "requerimiento" al presidente de laComunidad Autónoma en cuestión para que cumpla con sus obligaciones o deje de actuarcomo lo esté haciendo.

En caso de no ser atendido el requerimiento, el Gobierno "podrá adoptar las medidas necesarias para obligar" a la comunidad al "cumplimiento forzoso" de dichas obligaciones eludidas. Para ello, deberá contar "con la aprobación por mayoría absoluta del Senado".

Ningún Gobierno español ha aplicado este artículo antes, lo que significa que sus consecuencias son desconocidas y "se pueden prever hasta cierto límite", a juicio del diputado de UPyD en el Congreso Rafael Calduch, quien no obstante se ha mostrado convencido de que su aplicación "no provocaría reacciones peores que las que se pretendía evitar".

Este artículo de la Constitución Española está inspirado en la Ley Fundamental de Bonn de Alemania, lo que quiere decir que en el país germano también cuentan con esta clase de medidas en el caso de que una región no cumpla con sus obligaciones.

Otros países, por el contrario, contemplan para estos casos la suspensión o disolución de los órganos de gobierno de la región que incumpla sus deberes. Así ocurre en Argentina, Italia y Austria, por ejemplo.

Ahora en portada

Comentarios