Los diputados, obligados a retratarse al votar si se quitan el privilegio de aforados

  • Con este texto, Ciudadanos busca que todos los grupos muestren su postura sobre la conveniencia de poner fin a los aforamientos políticos.
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL CONGRESO
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL CONGRESO
Eduardo Parra - Europa Press

Ciudadanos someterá a votación en el Pleno del Congreso de la próxima semana, previsiblemente este martes, una moción para urgir al Gobierno a acometer una reforma de la Constitución en tres meses para poner fin a los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Ejecutivo.

Esta iniciativa, recogida por Europa Press, es consecuencia de la interpelación sobre medidas anticorrupción que el partido naranja dirigió el pasado miércoles en la sesión plenaria a la ministra de Justicia, Dolores Delgado. En ese debate, la ministra explicó que el Gobierno está estudiando la reducción del excesivo número de aforados, pero defendió mantener esta figura para diputados y senadores con el fin de proteger su inmunidad frente al Poder Ejecutivo. Esto significa que los aforados sólo tendrían este privilegio en los supuestos de delitos relacionados directamente con el ejercicio del cargo.

Replicarlo en las Comunidades

Con este texto, Ciudadanos busca que todos los grupos se retraten sobre la conveniencia de poner fin a los aforamientos políticos, y consta de dos puntos.

El primero persigue que el Gobierno se comprometa a proceder "en el plazo máximo de tres meses a la reforma de los artículos 71.3 y 102.1 de la Constitución, con el objeto de promover la supresión de los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno".

El segundo punto persigue el mismo objetivo pero para despojar del fuero a los parlamentarios y miembros de Gobiernos autonómicos. Para ello, Ciudadanos aspira a que el Congreso emplace a los Parlamentos regionales en los que todavía no se ha acordado esta medida a cambiar sus Estatutos de Autonomía para dar ese paso.

Precisamente el Pleno del Congreso aprobó esta semana, para su remisión al Senado, el nuevo Estatuto de Canarias, que contempla desaforar a los diputados de las islas. Además, están en tramitación las reformas estatutarias de Murcia y Cantabria, que recogen la misma medida.

Mostrar comentarios