El PSOE confirma que regateará al Senado con una proposición de ley, no un decreto

  • El portavoz socialista en la Cámara Alta también adelanta que el texto será presentado hoy mismo en el Congreso de los Diputados. 
El PSOE retira la enmienda que permitía parar el 155 en el caso de elecciones
El PSOE retira la enmienda que permitía parar el 155 en el caso de elecciones
EFE

El portavoz socialista en el Senado, Ánder Gil, ha confirmado hoy que la fórmula que adoptará el Gobierno para reformar la ley de Estabilidad Presupuestaria y evitar que la senda de estabilidad sea votada en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, será una proposición de ley y no un decreto. En declaraciones a RNE, Gil ha avanzado que la proposición de ley será registrada hoy mismo en el Congreso de los Diputados.

Gil ha afirmado que esta decisión, en ningún caso "ningunea" al Senado que seguirá conservando las competencias que le atribuye la Constitución. El portavoz socialista también ha descartado que este acuerdo ponga en riesgo la separación de poderes "que en España está garantizada" y ha dicho a quienes hacen estas consideraciones que tienen "la brújula bastante desorientada".A juicio de Gil, la medida se adopta para que España pueda cumplir sus objetivos con Europa "pero también con la mayoría social de este país que está harta de los recortes en el Estado del bienestar".

A juicio de Gil, la medida se adopta para que España pueda cumplir sus objetivos con Europa "pero también con la mayoría social de este país que está harta de los recortes en el Estado del bienestar".

Estas declaraciones del portavoz socialista en la Cámara Alta se producen horas después de que se conociera que el Gobierno aplazaba la aprobación de la senda de déficit, prevista para hoy en el Consejo de Ministros. El Ejecutivo ha preferido no abordar la preceptiva aprobación de la senda de déficit en el Consejo de Ministros de este viernes para evitar activar el contador que le obliga a someter de nuevo al Congreso de los Diputados la aprobación de su propuesta antes de conocer a ciencia cierta las opciones de las que dispone para esquivar el veto del PP.

Desde el Gobierno aseguran estar "explorando" las vías legales que podrían permitir modificar la Ley de Estabilidad y que mientras tanto ha optado por parar la aprobación de la senda de estabilidad, informa Efe. Pero tampoco puede demorar su decisión mucho más ya que la Ley de Estabilidad prevé "un plazo máximo de un mes" para que el Gobierno lleve a las cámaras un nuevo acuerdo de Consejo de Ministros sobre la senda de consolidación fiscal desde su devolución inicial por parte de éstas, que se produjo el pasado 27 de julio, por lo que incluso en el escenario actual ya podría estar incumpliendo la ley.

Las mismas fuentes han hecho hincapié en que el Gobierno sigue manteniendo su senda -frente a la anterior del PP más restrictiva-, que establece unos objetivos de déficit del 1,8 % del PIB para 2019, del 1,1 % para 2020 y del 0,4 % para 2021, y que ya recibido el preceptivo visto bueno tanto de las comunidades autónomas (a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera) como de las corporaciones locales (tras la reunión de la CNAL).

Podemos explicó el miércoles que solo el Congreso votará la senda de estabilidad, pero desde el Ejecutivo apuntan a que también se podría dar al Congreso la capacidad de levantar el veto del Senado, como ocurre con las tramitaciones de leyes con carácter general.

La Ley de Estabilidad prevé que, en caso de rechazo a los objetivos en el Congreso o el Senado, el Gobierno tiene que presentar una nueva senda en el plazo de un mes, aunque el Ejecutivo considera que el hecho de que se vaya a reformar cambia las cosas. El anuncio de un pacto para la reforma de la Ley de Estabilidad, hecho ayer por Podemos tras la reunión mantenida con el Ministerio de Hacienda, ha allanado el camino para la futura aprobación de los objetivos de déficit del Gobierno socialista, que aún no ha definido cómo sorteará legalmente la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta.

Mostrar comentarios