Xi afirma que nuevo liderazgo "no cambiará" políticas hacia Hong Kong y Macao

  • El nuevo secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, aseguró que las políticas de las autoridades de Pekín respecto a las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao "no van a cambiar" después de la transición de poder que se llevó a cabo el pasado noviembre.

Pekín, 21 dic.- El nuevo secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, aseguró que las políticas de las autoridades de Pekín respecto a las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao "no van a cambiar" después de la transición de poder que se llevó a cabo el pasado noviembre.

Tras la reunión de ayer entre Xi y los jefes ejecutivos de Hong Kong y Macao en Pekín, el actual vicepresidente del país y próximo jefe de Estado destacó "el apoyo sin cambios" a los Gobiernos de las dos regiones y a sus políticas "de promoción del crecimiento económico, el bienestar social, la democracia y la armonía", según informó la agencia Xinhua.

Xi precisó que, según las medidas adoptadas el mes pasado en el XVIII Congreso del PCCh, desde Pekín se apuesta por continuar con las relaciones bajo el principio de "un país, dos sistemas", una doctrina que, si bien reconoce que China constituye un solo país, acepta que dentro de ese Estado coexistan sistemas económicos y políticos diferentes en determinadas zonas, incluso el capitalismo.

En el caso de la ciudad de Hong Kong, establecida como Región Especial Administrativa de China desde 1997, goza de una de las economías más liberales del mundo y es punto clave de contacto comercial de China con el resto de países.

Xi destacó que la situación general de ambas regiones "es buena" y que el Gobierno central "tiene plena confianza en las buenas perspectivas de mantener la prosperidad y el desarrollo".

En sus reuniones, según cita Xinhua, Xi reiteró su propósito de "rejuvenecer la nación china", lo que, a su juicio, supone "el mayor sueño del país en la historia moderna", y añadió su convicción de que los ciudadanos de Hong Kong y Macao "comparten este sueño".

Mostrar comentarios