Los servicios secretos empujan a Cameron a evacuar turistas de Egipto por temor al EI

    • El primer ministro británico se ha reunido con el presidente egipcio en un ambiente enrarecido por la últimas declaraciones de Cameron.
    • Para el Gobierno británico, es la decisión más prudente de tomar, de acuerdo con las indicaciones recibidas por sus servicios de inteligencia.
El primer ministro británico y el presidente egipcio sostuvieron una reunión no exenta de tensiones.
El primer ministro británico y el presidente egipcio sostuvieron una reunión no exenta de tensiones.

El Reino Unido ha ordenado la evacuación en los próximos diez días de 20.000 turistas británicos que están en Egipto. La decisión coincide con una visita del presidente egipcio, lo que ha enrarecido un ambiente político ya tenso por las últimas declaraciones del primer ministro británico.

Cameron reconoció que habían aumentado las posibilidades de que el ataque que derribó al avión ruso, en el que murieron 224 pasajeros, se debiera a un ataque terrorista. En la misma línea se habían manifestado las autoridades estadounidenses, aunque este jueves Barack Obama ha preferido recular: "No disponemos de suficiente información para sacar nuestras propias conclusiones sobre el accidente, pero no podemos excluir nada, ni siquiera la pista terrorista".

La postura británica ha causado un gran malestar en la delegación de Egipto, por la repercusión que puede tener en la maltrecha economía de un país que depende en gran parte de los ingresos del turismo. "No deben precipitarse en sus conclusiones antes de que la investigación no haya concluido", advirtió el mandatario Abdelfatah Al Sisi.Derecho a actuar

Pero Cameron ya ha sacado sus propias conclusiones después de reunirse con el comité de emergencia de su Ejecutivo, y reafirmó su "derecho a actuar" según las indicaciones de seguridad recibidas. Al Sisi no ha tenido más remedio que garantizar la cooperación de la administración egipcia para llevar a cabo la evacuación.

La compañía Monarch operará tres vuelos este viernes, mientras que Easy Jet prevé hacer lo propio con nueve viajes desde ese día.

La aerolínea alemana Lufthansa también ha anunciado la suspensión de sus vuelos entre Alemania y el balneario de Sharm el Sheij hasta nueva orden.

En la puerta del número 10 de Downing Street se habían concentrado una serie de activistas contrarios a la visita del presidente de Egipto, al que acusaban de haber lesionado repetidamente los derechos humanos.La franquicia de EI en Egipto

El Sinaí no había sido el principal punto de atención informativa por conflictos yihadistas hasta que el pasado XXX el avión ruso fue derribado. De momento, se sospecha del grupo 'Wilayat Sina', antes conocido como 'Ansar Beit al Maqdis' (Seguidores de la Casa de Jerusalén). Se trata de uno de las facciones más extremistas de la zona, que ya ha jurado su lealtad a Estado Islámico.

(Te interesa leer: La filial egipcia de EI que dice haber derribado el avión)

Comenzó a organizarse tras la caída del régimen de Hosni Mubarak, en el contexto de las manifestaciones de la primavera árabe. Se calcula que tiene entre 1.000 y 1.500 militantes.

Su primer gran atentado fue en 2012, cuando hizo explosionar un gaseoducto que llevaba combustible de Israel a Jordania. Tampoco han dudado en practicar decapitaciones y difundirlas en vídeo a través de internet.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios