Reunión tripartita EEUU-Rusia-Onu sobre el conflicto en Siria

  • El emisario de la ONU para Siria se entrevistaba este miércoles en Ginebra con responsables estadounidenses y rusos y más tarde con los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad para abordar el conflicto en Siria.

"Habrá dos reuniones diferentes", dijo a la AFP una portavoz de Staffan de Mistura, el emisario de la ONU para Siria.

El encuentro tripartito, organizado por los estadounidenses, reunirá al viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Guennadi Gatilov, y a la secretaria de Estado Mayor estadounidense para Medio Oriente, Anne Patterson, indicó la portavoz.

"Las discusiones tratarán sobre la preparación de conversaciones políticas sobre Siria", que empezarán el 25 de enero, indicó el departamento de Estado en un comunicado. "También abordarán la necesidad de un acceso humanitario inmediato, apoyado y sin obstáculos" en Siria, añadió.

De Mistura tendrá otra reunión preparatoria "a nivel de embajadores" de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) en la sede de la ONU en Ginebra, anunció en un comunicado el portavoz de la Organización de Ginebra, Ahmad Fawzi.

De Mistura intenta reunir apoyos para organizar negociaciones de paz a partir del 25 de enero en Ginebra con representantes del gobierno sirio y de la oposición. La semana pasada el gobierno sirio se comprometió a participar pero los principales grupos de la oposición aún están a la expectativa.

El Consejo de Seguridad de la ONU apoya un ambicioso plan de paz de 18 meses para poner fin a cinco años de guerra civil en Siria, que han dejado más de 260.000 muertos y han obligado a cuatro millones más a huir del país.

apo/gca/ros/pc/dmc

Mostrar comentarios