Críticas generalizadas hacia el Gobierno catalán entre los grupos parlamentarios asturianos

  • "Cataluña es una buenísima comunidad autónoma", dice Mercedes Fernández (PP), convencida de que no habrá referéndum
Críticas generalizadas hacia el Gobierno catalán entre los grupos parlamentarios asturianos
Críticas generalizadas hacia el Gobierno catalán entre los grupos parlamentarios asturianos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los distintos portavoces de los grupos en la Junta General del Principado de Asturias, han coincidido este lunes, a preguntas de los periodistas, en criticar la postura del Gobierno de la Generalitat de Cataluña y de los independentistas. No obstante, las reproches han ofrecido matices diferentes en las declaraciones que han ofrecido en los pasillos del parlamento asturiano tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Desde el PSOE, el partido que gobierna en Asturias, su portavoz parlamentario, Marcelino Marcos Líndez, ha lamentado que los independentistas estén "presionando" a los alcaldes para que faciliten medios para celebrar un referéndum el 1 de octubre que supone un "incumplimiento manifiesto de las leyes". Según el socialista, todos los partidos que "defienden la democracia" están "unidos" a la hora de rechazar que los catalanes puedan acudir a las urnas ese día.

Mientras, la presidenta del PP, Mercedes Fernández, ha dicho que Cataluña es "una buenísima comunidad autónoma" donde hay muchos catalanes que están viendo con "estupor" la situación que están provocando desde el Gobierno catalán y sus instituciones. Se ha mostrado convencida de que no habrá referéndum.

Desde Foro Asturias, su presidenta, Cristina Coto, ha criticado la manera en la que los "radicales" están alentando una "crispación social" en la sociedad catalana. "Estamos ante un intento de jaque mate a la unidad de España sobre la base de un imcumplimiento del ordenamiento jurídico; es un ataque y el Gobierno de España tiene derecho la legítima defensa", ha afirmado.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha dicho que la Diada debería ser un día de convivencia de todos los catalanes y no sólo de los independentistas. Ha mostrado su apoyo al Gobierno central para evitar un referéndum "completamente ilegal". A partir de ese momento, García no descarta que se puedan tener conversaciones.

PODEMOS E IU

El portavoz de Podemos Emilio León también ha reconocido que no le ha gustado la forma en las que se han tramitado las últimas normas en en Cataluña. "Creemos que se tiene que resolver de otra forma", ha apuntado.

En cualquier caso, León ha señalado que tampoco el enfoque del PP es el adecuado al resolver "por la vía de la judicialización" un asunto que ha de arreglarse "hablando políticamente". El portavoz de Podemos también ha criticado al resto de grupos parlamentarios por dedicarse fundamentalmente a hablar de Cataluña en el Día de Asturias, celebrado este viernes 8 de septiembre.

Por último, desde IU, su portavoz, Gaspar Llamazares ha considerado que tiene que haber una consulta a los ciudadanos catalanes "pero no así". Llamazares ha dicho que esa consulta debe ser "dentro de la ley", ha de ser "compartida" y "con garantías". Lo contrario, tan sólo es una "iniciativa de adhesión al independentismo y su validez es sólo para los independentistas", ha advertido.

Mostrar comentarios