RAJOY HARÁ UN “ESFUERZO” CON EL PNV “EN PRÓXIMAS FECHAS” PARA PRESENTAR LOS PRESUPUESTOS A FINALES DE MARZO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, proclamó este viernes que su objetivo es presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en las Cortes Generales, como “tarde”, a finales de marzo. Aseguró que ya ha habido “algunos contactos previos” con el PNV y que hará un “esfuerzo” en próximas fechas”.
Rajoy se pronunció en estos términos en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras haberse reunido con el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, con quien acordó intensificar las relaciones institucionales celebrando cumbres bilaterales anualmente.
“Vamos a intentar aprobar el Presupuesto”, aseveró Rajoy, antes de incidir en que va a “intentar” hablar con “todos” los grupos para recabar apoyos, aunque dándole prioridad a quienes apoyaron el techo de gasto. En este sentido, dijo que “continúan las conversaciones” con Ciudadanos y también con Coalición Canaria.
También anunció que ya “ha habido algunos contactos previos” con el PNV y apuntó que hará “un esfuerzo en próximas fechas” para lograr el apoyo de los nacionalistas vascos. Asimismo, reconoció que “hay algunos contactos” con el PSOE, aunque espera seguir profundizando en las negociaciones con este partido “para conocer cuál es su posición”.
“El Gobierno tiene 137 escaños y si conseguimos el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria aún nos faltarían cinco votos”, declaró, para a renglón seguido hacer hincapié en intentará con el PNV llegar a un “entendimiento” y, si no, con el PSOE.
Así las cosas, subrayó que su objetivo “sería presentar los Presupuestos lo más tarde a finales de marzo”. “Pero en este momento no hay nada cerrado y lo que está en vigor son los PGE de 2016”, apostilló el jefe del Ejecutivo.
Finalmente, puso en valor la importancia que tiene tener aprobado el techo de gasto, ya que permite a las administraciones territoriales conocer “las reglas del juego” y también es el “marco” sobre el que construir los PGE.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios