Gallardón ocupará el cuarto puesto por Madrid y Sáenz de Santamaría el dos

  • El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ocupará el cuarto puesto en la lista que encabezará Mariano Rajoy para las elecciones del 20N, en tanto que la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, figurará en el segundo.

Madrid, 13 oct.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ocupará el cuarto puesto en la lista que encabezará Mariano Rajoy para las elecciones del 20N, en tanto que la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, figurará en el segundo.

Así lo ha acordado el Comité Electoral Nacional del partido y la dirección nacional, pues en los despachos de la sede, en la calle Génova de Madrid, han estado reunidos durante varias horas el propio presidente, Mariano Rajoy, con María Dolores De Cospedal, Ana Mato y Miguel Arias Cañete, en calidad de presidente del citado órgano electoral.

Precisamente Mato y Arias Cañete ocuparán los puestos tercero y quinto de la lista por Madrid.

La inclusión de Gallardón supone su salto a la política nacional y posiblemente, según las hipótesis que manejan altos cargos del PP y que han expresado a Efe, al posible nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. En el entorno del alcalde eluden cualquier comentario sobre su futuro político.

Ya lo intentó en 2008, pero la oposición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, truncó sus planes. En esta ocasión, recalcan las fuentes consultadas, no ha existido ningún problema.

Las apariciones de Sáenz de Santamaría y de Mato suponen el reconocimiento del líder a sus trabajos en la coordinación del grupo parlamentario y en la del partido.

Arias Cañete, al igual que los demás cuatro primeros integrantes de la lista, es otro cargo de confianza de Rajoy, y de ahí su presencia.

A pesar de haber anunciado estos cinco puestos de la lista de Madrid, el PP apurará el plazo legal de presentación de candidaturas, que ultimará entre hoy y mañana.

Fuentes del partido han informado a Efe de que, si bien la reunión del Comité estaba prevista para hoy mismo a última hora, se ha decidido alargarla a mañana a instancias de la dirección con el fin de cuadrar algunos puestos, tanto en las listas del Congreso como en las del Senado.

El plazo para la presentación de candidaturas vencerá el próximo lunes, de modo que el PP pretende agotar el margen que tiene y es por ello que las fuentes no descartan que las listas incluso puedan cerrarse durante el fin de semana.

No parece lo probable, ya que los trabajos de los comités electorales provinciales están muy avanzados, y si el pasado martes ya se conocieron los nombres del PP vasco, hoy poco a poco, por goteo, se han ido conociendo los de la Comunidad Valenciana.

El que preside Alberto Fabra era uno de los territorios en el que se intuían más enfrentamientos por los primeros puestos de las listas, pero al final el presidente de la Generalitat, avalado por la dirección nacional, ha impuesto sus criterios.

Así, según han indicado fuentes del PP valenciano, la exconsellera Belén Juste estará de dos por Valencia, al igual que el exvicepresidente autonómico Gerardo Camps en la de Alicante.

Las mismas fuentes han confirmado las inclusiones en la lista que lidera Esteban González Pons de otros que repiten, como Ignacio Gil Lázaro (tres), Nacho Uriarte (siete), Vicente Ferrer (ocho) y Susana Camarero (nueve).

Muchos de los diputados y senadores que han ocupado escaño han revelado a Efe que son los periodistas los que informan a los elegidos, no las direcciones provinciales, lo que acentúa el malestar y el desasosiego de otros a los que aún nadie ha comunicado nada.

El secretismo y la discreción siguen siendo las notas predominantes de un proceso del que trascienden pocos datos, aunque las fuentes no ocultan que en algunas comunidades persisten las batallas, como en la de Esperanza Aguirre, donde continúan las conversaciones para encajar a veteranos como Ignacio Astarloa, Carlos Aragonés o Gabriel Elorriaga.

Mañana el Comité Electoral Nacional rubricará las listas con casi total seguridad e ilustrará unas candidaturas en la que ninguna decisión polémica se ha tomado sin que antes lo supiera Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios